Encuesta reafirma previsible fin de bipartidismo en España

Por Miguel Lozano

Madrid, 8 mar (PL) El fin del bipartidismo español, resultado de la crisis y el empuje de nuevas organizaciones, se perfila hoy como la principal consecuencia de las elecciones generales previstas para fines de año, según los últimos sondeos.
Una encuesta difundida hoy por la firma Metroscopia para el diario El País indica que los partidos Podemos, Socialista Obrero Español (PSOE), Popular (PP) y Ciudadanos -en ese orden- están separados por apenas 4.1 puntos porcentuales en la preferencia de los electores.
PSOE y PP, acusados por igual de la crisis en la nación europea, son los principales perdedores, tras haberse repartido el poder desde 1982 intermitentemente, con uno en el gobierno, casi siempre con mayoría absoluta, y el otro como principal formación de la oposición.
La investigación de Metroscopia ofrece resultados similares a las de otras empresas reconocidas como el Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que dan ganador a Podemos, PSOE o PP, pero ninguno con mayoría calificada.
Segun Metroscopia, al frente de las previsiones con 22,5 por ciento marcha Podemos, partido de un año de vida con un programa similar al de la izquierda tradicional, seguido del PSOE (20,2), el gobernante PP (18,6) y Ciudadanos (18,4).
Más alejados se ubican la formación Izquierda Unida (5,5) y el partido de centro-derecha Unión Progreso y Democracia (3,6).
Sin embargo, algunos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, sospechan de los sondeos y atribuyen los resultados a sectores interesados en crear un ambiente favorable a una alianza PP-PSOE, partidos que apoyan la monarquía y la política de recortes sociales.
Lara apunta particularmente contra las encuestas en el caso de Andalucía, que el próximo día 22 abrirá un maratónico año electoral en España, con comicios municipales, regionales y generales.
Según su criterio, al poder económico le preocupa que, si en Andalucía la izquierda tiene más fuerza, también la tendrá en el conjunto del Estado español.
De cualquier forma, el sondeo de Metroscopia ratifica la tendencia de altas y bajas con caídas en relación con el estudio de febrero para Podemos de 5,2 puntos y el PSOE de 2,3 por ciento.
Comparativamente en el último mes subieron el PP en 0,3 puntos y en 6,2 por ciento Ciudadanos, un partido catalán de derecha que se lanzó al ruedo político nacional hace apenas unos meses.
Atendiendo a la diferencia, prácticamente un empate técnico, parece claro que las próximas elecciones españolas pondrán fin al predominio bipartidista del PP y PSOE y abrirán espacio a un juego de alianzas para formar gobierno inédito en la historia del país.

Deja tu comentario