Mujeres chilenas exhortan a acabar con inequidad de género

Santiago de Chile, 8 mar (PL) Féminas del Partido Comunista de Chile, celebran hoy el Día Internacional de la Mujer con un llamado a profundas transformaciones que otorguen mayor justicia a trabajadoras, madres, estudiantes e indígenas.
Este 8 de marzo saludamos la lucha de las chilenas por nuestra independencia y soberanía, por la democracia, por los derechos civiles y sociales, la resistencia y enfrentamiento a la dictadura, expresaron.
En un comunicado, las firmantes señalaron que aún falta avanzar en importantes materias con soluciones estructurales y reales.
Mencionaron la verdadera equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, además de reivindicaciones laborales, indígenas, derechos políticos, de representación en diversos ámbitos, equilibrio salarial, entre otras.
La historia de Chile y de sus luchas populares y democráticas no se puede explicar sin la referencia del papel activo y protagónico de millones de mujeres, indicó el texto.
Añadió asimismo el progreso de los últimos tiempos con reivindicaciones como la creación del Ministerio de la Mujer, y la reforma electoral con ley de cuotas, gracias a la cual ningún sexo podrá superar el 60 por ciento de candidatos.
Como otros triunfos también citaron la institucionalización de derechos de las trabajadoras de casa particular y la reforma laboral, actualmente en discusión en el Congreso, donde se incorporan temas de género.
Además, valoramos profundamente la instalación de la necesaria iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo por peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad del feto, lo que implica un importante avance para el derecho a decidir de nuestro pueblo, subrayó la información.

Deja tu comentario