Mujeres cubanas con amplia representación en la sociedad

La Habana, 8 mar (PL) El proceso social cubano iniciado en 1959 contempla entre sus prioridades mantener políticas públicas a favor de la inclusión y el despliegue de las potencialidades de la mujer, que goza hoy de una amplia representación en la sociedad.
Desde el inicio del proyecto revolucionario fueron adoptadas medidas encaminadas a eliminar problemas como la prostitución, la discriminación de género y la planificación familiar, entre otras cuestiones.
Un paso importante constituyó la adopción de un Código de Familia, que establece la igualdad jurídica absoluta de la mujer y el hombre en el matrimonio.
Al mismo tiempo define iguales deberes y derechos de los cónyuges ante los hijos y en el desenvolvimiento del hogar.
El gobierno también ejecutó acciones para reconocimiento de la igualdad de derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar en la Constitución.
Según datos ofrecidos por el periódico Granma con motivo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el país hay cinco millones 620 mil 719 mujeres y hasta el 2013 la esperanza de vida de la mujer cubana era de 80,4 años.
Las mujeres en Cuba representan el 48,8 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el 41, 9 de los miembros del Consejo de Estado y un 66,6 por ciento de los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.
De acuerdo con datos del último Censo de Población y Viviendas utilizado por el diario de mayor circulación en la nación caribeña, hasta 2012 el 44,2 por ciento de las mujeres eran jefas de hogar.
En la esfera socialmente productiva las féminas llegan a un millón 838 mil 600, de ellas 31 mil 200 son cooperativistas y 175 mil 500 trabajan de manera privada. El resto un millón 631 mil 900 laboran en el sector estatal.

Deja tu comentario