Uruguayas celebran mes de la mujer contra la violencia doméstica

Montevideo, 8 mar (PL) La violencia doméstica está hoy en el centro de las preocupaciones de las uruguayas, quienes conmemoran a lo largo de marzo el «Día y el Mes de la Mujer».
Elena Ponte, directora de la Secretaría de la Mujer, tras recordar que 12 uruguayas murieron en lo que va de 2015 por violencia doméstica, planteó que ello «habla de una situación muy compleja».
Pese a que hemos avanzado en varios aspectos, señaló en un mensaje, se necesitan otros cambios más profundos.
Ponte explicó que existen varios servicios de atención y orientación a mujeres en situación de violencia en todo el país, incluso, uno para hombres que quieren dejar de ejercer violencia.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo reiteró la vigencia de su servicio telefónico de orientación y apoyo de forma gratuita y confidencial.
El jueves pasado la organización Mujeres de Negro lanzó su campaña de actividades contra la violencia doméstica, junto a la principal empresa de transporte colectivo del país (Cutcsa).
Entre las acciones anunciadas figura que en todos los boletos de los buses Cutcsa estará impreso el logotipo de Mujeres de Negro y, mañana lunes, activistas subirán a los vehículos para hablar sobre la violencia de género en Uruguay.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, pidió que «les digan a todas las mujeres que rompan el silencio y les den el teléfono de ayuda», para que la sociedad uruguaya tome conciencia.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social convocaron a un acto focalizado en la prevención de la violencia mañana con la posible asistencia del presidente Tabaré Vázquez.
Entre varias actividades culturales, destacan hoy una carrera-caminata por los derechos de las mujeres y una gala artística de reconocimiento a las féminas de Montevideo.

Deja tu comentario