Acuerdan en ONU estrategias a favor de equidad de género

Naciones Unidas, 9 mar (PL) Delegados gubernamentales a la 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer acordaron hoy aquí seis estrategias para lograr en 2030 la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.
En una declaración política adoptada durante la jornada inaugural del foro, llamaron a los Estados y las sociedades en general a impulsar la equidad mediante el fortalecimiento de leyes e instituciones, la trasformación de las normas discriminatorias y la reducción de las brechas en materia de acceso a recursos.
Asimismo, demandaron potenciar la exigencia de responsabilidades y los mecanismos para seguir los progresos de las medidas en función del empoderamiento de la mujer.
El documento marca el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, celebrada en Beijing, donde fueron aprobadas la Declaración y la Plataforma de Acción, para avanzar hacia la igualdad de género y la plena participación política, económica y social de las féminas.
Naciones Unidas advierte que a dos décadas de los revolucionarios instrumentos globales, persisten la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades contra un sector que representa la mitad de la población mundial.
Al respecto, la declaración política del órgano creado en 1946 destaca la importancia del aporte de la mujer al desarrollo de los países, el sistema de la ONU, la sociedad civil, los negocios y otras esferas de la humanidad.
También refleja preocupación por el lento progreso en el empoderamiento de las féminas desde la conferencia de Beijing, y la vigencia de los temas clave identificados entonces.
Como ejemplos de la discriminación existente, el documento recoge que al ritmo actual, se necesitarían 81 años para lograr la paridad de género en cuanto a la participación económica, y medio siglo para materializar igual presencia en los parlamentos del mundo que los hombres.
La 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer concluirá el próximo 20 de marzo.

Deja tu comentario