Ajuste global impacta al comportamiento del peso: Videgaray

El comportamiento del peso en los últimos días se deriva de un movimiento global y del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En entrevista radiofónica, explicó que el peso mostró una variación de 1.49 por ciento, similar a la registraron algunas monedas como el euro y el yen, así como el real brasileño o la lira turca, debido a que se originó una fuerte apreciación del dólar estadounidense.

En ese sentido, refirió que “el valor del peso mexicano frente a otras monedas no varió tanto, realmente varía porque se volvió más fuerte el dólar”.

Lo anterior, explicó, debido a que el viernes previo se dieron a conocer las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales fueron muy superiores a los que se esperaba.

Ello derivó en la expectativa de que el Banco Central de Estados Unidos, es decir la Reserva Federal, incrementaría sus tasas de interés antes de lo estimado.

Lo anterior, continuó, genera movimientos de los inversionistas internacionales de activos en otras monedas hacia activos denominados en dólares.

El funcionario federal argumentó que de esta manera “esto es un movimiento global, es parte de tener una economía muy integrada, no solo en lo comercial, sino a lo financiero, al resto del mundo”.

Por ello, abundó, en la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “estamos muy atentos para ver cuál es el comportamiento del mercado cambiario, para asegurar que existan condiciones de orden y de liquidez”.

Añadió que el pasado viernes, aun cuando hubo una depreciación de todas las monedas frente al dólar, el mercado del peso mexicano operó de manera ordenada y con bastante liquidez.

Al observar el acumulado desde que empezó este año, el real brasileño se ha depreciado 15 por ciento, el euro lo ha hecho 12 por ciento frente al dólar, en tanto que el peso mexicano lo hizo en 5.0 por ciento.

Así, reiteró Videgaray, “la economía de Estados Unidos es la que se está comportando relativamente mejor frente al resto del mundo, en un año en el que el resto del mundo tiene un bajo crecimiento económico”.

En cuanto al crecimiento económico del país de 2014, Videgaray Caso refirió que las cifras definitivas se darán a conocer hasta agosto y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ya dio a conocer sus pronósticos de 2.1 por ciento, “dentro del rango de estimación previsto por la Secretaría de Hacienda”.

En tanto que la cifra trimestral, abundó, se emitirá alrededor del 20 de mayo, fecha en la que también se podría decidir si se modifica o no el rango de estimación de crecimiento económico.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que una de las razones por las que existen afectaciones negativas en las estimaciones de crecimiento se derivan del ajuste al gasto anunciado en enero pasado.

“Este ajuste al gasto equivale aproximadamente, ya sumando los ajustes que han hecho Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, de alrededor de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El funcionario argumentó que de no hacer este tipo de ajustes se pondría en serias dudas el crecimiento del país.

Subrayó que la dependencia a su cargo esperará la publicación de las cifras de crecimiento económico anual emitidas por el INEGI, “por ahora el rango vigente es el de 3.2 a 4.2 por ciento; es un rango que abarca un punto porcentual completo, insisto, esperaremos a ver cómo se comportan las cifras del primer trimestre (de este año) para tomar una decisión de si hacemos o no un ajuste”.

Deja tu comentario