Catean centro de acopio para venta ilícita de animales silvestres en Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Procuraduría Federal de la República (PGR), descubrieron un predio privado utilizado como centro de acopio para la venta ilícita de animales silvestres a través de Internet, en la plataforma de Facebook.

En un comunicado, la dependencia detalló este domingo que lo anterior fue posible luego de una investigación en Nuevo León, tras lo cual se obtuvo la orden de cateo de un juez federal para ingresar a un domicilio de Plutarco Elías Calles.

Al entrar al lugar las autoridades encontraron los cuerpos de 40 ejemplares dentro de un congelador de carnes, entre los que destacaban 17 pitón bola; dos Petauros del azúcar (Petaurus breviceps); y dos Ardillas gris (Sciurus aureogaster).

También hallaron dos perritos de la pradera cola negra (Cynomys ludovicianus); un Mono ardilla (Saimiri sciureus), un Mono Titi orejas de algodón (Callithrix jacchus), un Perico mostacho (Psittacula alexandri); dos Cernícalos (Falco sparverius).

Así como tres Lagartos Monitor De Agua (Varanus salvator), dos Cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), cuatro Pitón burmes (Python molurus bivittatus), una Serpiente maicera (Elaphe guttata) y dos Rana arborícola ojo rojo (Agalychnis callidryas).

El cateo, que contó también con el apoyo de elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, consiguió rescatar a 12 animales vivos encontrados en graves condiciones de hacinamiento y sin alimentos ni agua.

Las especies encontradas que figuran en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y son un perico sol, una chinchilla, seis tortugas del desierto, dos guacamayas azul y oro, y dos pericos monje argentinos, los cuales fueron asegurados de manera precautoria.

La investigación respondió a la atención de una denuncia presentada desde el pasado mes de octubre, la cual acusaba la compra-venta de especies animales en peligro de extinción a través de las redes sociales de Internet como Facebook.

Fuente: ANICM
http://anicm.com/index.php/nacional/2449-hallan-centro-de-acopio-para-venta-ilicita-de-animales-silvestres-en-nuevo-leon

Deja tu comentario