Crimen organizado «lava» 29 mil mdd al año en México y EE.UU

(Agencias) Entre México y Estados Unidos, las organizaciones criminales lavan 29 mil millones de dólares anualmente, reveló el subprocurador general de Estados Unidos (EU), Kenneth Blanco.

“Se estima que entre nuestros países, las organizaciones criminales lavan aproximadamente 29 mil millones de dólares cada año. Esta cifra nos deja claro que el problema no es sólo mexicano ni estadounidense, sino bilateral que impacta a las economías de ambos países y al mundo entero”, dijo.

Al inaugurar el programa de capacitación de Juicios Orales junto con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de México y la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistema de Procuración de Justicia de EU (PPDAT, por sus siglas en inglés), el funcionario consideró fundamental la colaboración de ambos gobiernos para hacerle frente a este problema desde el ámbito financiero y fiscal.

Kenneth Blanco dijo que a través de nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el papel y responsabilidad de fiscales e investigadores cambiará “drásticamente” ya que tendrán más autonomía para enfocarse en los casos más trascendentes.

Añadió que el gobierno estadunidense está listo y dispuesto a colaborar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en esa tarea.

En tanto, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es el paso trascendental más importante en los últimos 50 años en investigación criminal y administración de justicia penal.

Deja tu comentario