Destacan cancilleres de México e Italia relación estratégica

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y su homólogo italiano, Paolo Gentinoli, destacaron la relación bilateral entre ambos países, a la que calificaron de estratégica, que representa un intercambio comercial de siete billones de dólares anuales.

Los diplomáticos enfatizaron que fortalecerán la relación entre ambas naciones, que abarca temas del ámbito económico, de seguridad, cultural, de educación, tecnológico y jurídico, para promover y materializar proyectos que contribuyan a estrechar sus vínculos y el desarrollo de sus pueblos.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano reconoció a Italia por el gran dinamismo como actor económico de Europa, y las contribuciones de las empresas italianas globales al desarrollo tecnológico del país, pues la inversión italiana representa mayor empleo y crecimiento económico.

Dio a conocer que en el marco de la IV reunión de la Comisión Binacional México-Italia, llevada a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos diplomáticos platicaron sobre la iniciativa conjunta para el impulso a las pequeñas y medianas empresas, y la importancia que tienen las industrias automotriz, aeroespacial, energética y agropecuaria.

En el encuentro en el que participaron representantes de las subcomisiones que integran el mecanismo, se analizaron temas coincidentes, como la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, la protección de los derechos humanos, cambio climático y el combate al crimen organizado.

La relación incluye la planeación de nuevos convenios de colaboración de alto nivel en materia tecnológica y científica, mientras que en el sector político destacaron la importancia que tendrá la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Italia.

Meade Kuribreña dio a conocer que por lo que hace al marco jurídico que rige las relaciones entre México y la Unión Europea, ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de actualizarlo a la brevedad posible.

Por otra parte, acordaron relanzar la cooperación bilateral para el combate al crimen organizado y a favor de la colaboración regional hacia Centroamérica a través del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

En este punto, se refrendó el compromiso e interés mutuo para continuar con el reforzamiento de la cooperación jurídica internacional y la necesidad de continuar en la lucha contra la delincuencia organizada en sus diferentes modalidades, lo que se pretende lograr con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones de seguridad.

En su oportunidad, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentinoli, destacó la importancia de las recientes reformas estructurales de México.

Apuntó que a pesar de tener contextos distintos, las experiencias de cada país son útiles en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, que Italia tuvo que enfrentar por décadas

Sostuvo que se deben fortalecer los campos de colaboración, pues debido a la globalización, la criminalidad es el gran reto contemporáneo, como por ejemplo el tráfico de drogas y humanos que aún afecta al país europeo.

Deja tu comentario