Es Venezuela una amenaza para EE.UU: Obama

Washington.- La Casa Blanca dio a conocer que ha congelado los activos financieros presentes en su territorio y prohibido la entrada a siete altos funcionarios de Venezuela en lo que constituye una nueva escalada de las tensiones entre ambos países.

Según el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, los siete funcionarios sancionados, cuyo nombre no ha sido hecho público, han participado en el “arresto o procesamiento de personas que habían ejercido su derecho a la libertad de expresión” y en “actos de violencia contra manifestantes de la oposición”.

En un comunicado emitido este lunes, el secretario de Prensa de Barack Obama, Josh Earnest, ha exigido “la liberación de todos los prisioneros políticos, incluyendo docenas de estudiantes, el líder de la oposición Leopoldo López, y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma”.

Earnest también ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de violar la declaración fundacional de la Organización de Estados Americanos “y otros instrumentos fundamentales de democracia y derechos humanos”.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno de Caracas el “tratar de distraer la atención de sus acciones echándole la culpa a Estados Unidos”.

El petróleo, sin sanciones

Por su parte, Venezuela ya ha contestado a Estados Unidos por medio de su ministro de Exteriores, quien ha expresado que “pronto” darán respuesta a las medidas presentadas este lunes por Washington.

Como suele ser habitual, el sector energético no está incluido en las sanciones. Venezuela es el cuarto proveedor de crudo de Estados Unidos, según datos de 2013.

El volumen de las exportaciones a Estados Unidos ha ido cayendo progresivamente, a medida que la producción venezolana ha ido colapsándose y la estadounidense creciendo debido a la expansión del ‘fracking’ en ese país.

Aparte de las exportaciones para consumo interno en Estados Unidos, el 40% del crudo venezolano se exporta a este país, donde es refinado y reexportado a Venezuela.

Eso se debe a que las refinerías venezolanas no están equipadas para refinar petróleo pesado (es decir, denso), con alto contenido de azufre y CO2, que es el que tiene Venezuela. Ese tipo de petróleo suele refinarse en gasóleo en vez de gasolina para reducir costes.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario