Estos son los ganadores de la segunda edición del HackCDMX

Más de mil hackers cívicos participaron en la creación de herramientas tecnológicas para mejorar la vida en la CDMX.

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda edición de HackCDMX, el Festival de Datos de la Ciudad de México, y se entregaron más de 200 mil pesos en premios y en especie a los proyectos ganadores. Los equipoa participantes hicieron uso de los datos de diferentes dependencias para desarrollar soluciones tecnológicas pensadas para mejorar la vida de los capitalinos. A continuación, todo lo que necesitas conocer de esta intensa jornada.

HackCDMX en datos
-Participaron mil 70 jóvenes
-Se presentaron 50 proyectos
-Hubo nueve proyectos finalistas
-Hubo cuatro categorías distintas
-Este hackathon duró 48 horas seguidas
-35 dependencias del GDF y dos empresas privadas donaron datos para permitir el desarrollo de las soluciones tecnológicas
-Se pudieron liberar 73 bases de datos

Estos son los cuatro retos que se lanzaron, con sus diferentes ganadores:

Aplicaciones Cívicas
Ganadora: In/Fracción, aplicación que verifica si un policía de tránsito está facultado para levantar infracciones y si la que realiza es correcta. La herramienta geolocaliza infracciones, cruza información con incidentes viales y porcentajes de evaluaciones generados por los usuarios Desarrollada por el equipo CityDevs, conformado por Sandra Barrón, Edgar Zavala, Claudia Garza y Israel Piña Camacho.

Soluciones para la Ciudad
Ganadora: Bikingos, que promueve el uso del Sistema Ecobici, la activación física, la creación de comunidades y la distribución orgánica del sistema en las estaciones a través de incentivos que se obtienen con un juego. Desarrollado por el equipo Render.

Visualización de Datos
Ganadora: Vida y muerte en CDMX, que visualiza los datos de nacimientos y defunciones registrados en los hospitales de la CDMX, así como la ubicación geográfica de los hospitales capitalinos. Desarrollada por el equipo The Audrics, conformado por Arturo Adauta, Irving Damián, Denis Regalado, Denise Audirac y Miguel Ángel Luna.
Hardware e Infraestructura Urbana
Ganadora: Ecobici Tracker, que mide las necesidades de mantenimiento de las unidades del Sistema, basándose en la distancia neta que recorre cada una. Desarrollada por el equipo bitShake+Make-A-Tronic.

Por su parte, en el equipo de “EcobiciTracker” estuvieron Alfredo (diseñador industrial), Roberto Osorio (encargado de la electrónica del prototipo), Alfonso (electrónica y programación) y Adrián Martínez (electrónica y programación). Hicieron un dispositivo para saber la distancia neta que cada bicicleta recorre con el fin de medir con exactitud el desgaste de cada unidad y así destinar recursos sólo a las unidades que requieren mantenimiento y no a todas por igual, representando un ahorro para Ecobici.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, instruyó a las Secretarías de Seguridad Pública y del Medio Ambiente, a desarrollar las aplicaciones ganadoras de manera efectiva, y por su parte, Gabriella Gómez-Mont, del Laboratorio para la Ciudad

Deja tu comentario