Experto de la ONU califica de generalizada la tortura en México

Naciones Unidas, 9 mar (PL) El relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, advirtió en un informe publicado hoy en Ginebra que ese abuso de los derechos humanos está generalizado en México.
Según el experto, se trata de un problema presente desde la detención de personas hasta su puesta a disposición de la justicia, con el propósito de obtener informaciones o de castigarlas.
Méndez remitió al Consejo de Derechos Humanos en su 28 sesión, el reporte relacionado con su visita a territorio mexicano, del 21 de abril al 2 de mayo de 2014.
El abogado y activista, quien ocupa el puesto desde 2010, llamó la atención sobre el contexto de impunidad en el cual ocurren las torturas y otros tratos degradantes a detenidos, situación que genera su repetición y agravamiento.
Además, señaló evidencias de «la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales, y las fuerzas armadas, pero también la tolerancia, indiferencia o complicidad de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces».
De acuerdo con el relator especial, también deben atenderse los serios problemas de hacinamiento en las prisiones.
En su informe, Méndez realizó nueve recomendaciones, con varios incisos cada una, a las autoridades mexicanas, para revertir el actual escenario.
Al respecto, pidió reconocer públicamente la dimensión de la impunidad de las torturas y malos tratos, enviar a los funcionarios de seguridad el mensaje de que tales prácticas no serán toleradas y adoptar medidas para prevenir y castigar las represalias contra los denunciantes de tan grave violación.
Asimismo, instó al gobierno de México a garantizar el soporte legal requerido e investigar los casos denunciados.

Deja tu comentario