Ley deficiente. Principal obstáculo,para el combate a la trata de personas

Po Noel F. Alvarado

La trata de personas en México, es un problema delicado, que se agrava aún más con la participación del crimen organizado en el reclutamiento de víctimas, afirmó Adriana Davila , presidenta de la Comisión contra dicho ilícito en el Senado de la República, tras participar en el Foro-Taller Sobre la,Trata de Personas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista, la legisladora indicó que hoy en día la delincuencia organizada ha encontrado nuevas modalidades de enganche para los jóvenes y jovencitas con «la venta de un sueño nuevo, de una mejor posibilidad de vida, en el proceso de reclutamiento», con la finalidad de utilizar a las víctimas como «carne de cañón » para fines de explotación sexual, o para formar parte de sus filas.
Ante esta realidad, la panista Adriana Dávila, se pronunció por la creación de un marco jurídico eficiente y efectivo que le de instrumentos, elementos, y armas a los operadores de la ley, para evitar la impunidad.
Afirmó que en la actualidad, el marco jurídico que se tiene es deficiente. Cuenta -dijo- con al menos 63 deficiencias en materia de trata de personas, entre las que se encuentra la tipificación del delito como tal, que mandata el artículo 73 constitucional, para castigar el delito como tal.
Informó que se trabaja en la propuesta de ley, la cual fue enviada a la Cámara de diputados y devuelta al Senado con muchas deficiencias, por lo que se está en el proceso de discusión de reformas y aprobación.
Explicó que en el Senado de la República, en lugar de incrementar las penas, «se reprime el ilícito» al hacer un concurso de delitos para evitar que se llegue como tal a la trata de personas que engloba el enganche, la captación, el traslado, la acogida, la recepción de una persona, a través del engaño, presión y la amenaza, para fines de explotación.

Fuente: notired-mexico

Deja tu comentario