Mujeres, protagonistas del desarrollo nacional, asegura Peña Nieto

Las mexicanas son activas y entusiastas protagonistas del desarrollo nacional, por ello el Gobierno de la República está decidido a seguir trabajando con ellas, a través de una perspectiva de género y con la asignación de recursos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar el Día Internacional de la Mujer, reconoció la contribución de más de 60 millones de mexicanas, que diariamente construyen un mejor país, y destacó que hoy se cuenta con la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres, y un Programa Nacional de Empoderamiento Político para Mujeres.

El programa, explicó, busca respaldar otras acciones que se han emprendido para garantizar la auténtica igualdad de género, alguna de las cuales tienen alcances históricos como la del próximo proceso electoral.

El presidente recordó que en las elecciones de julio, por primera vez, por mandato constitucional, los partidos políticos deberán postular el 50 por ciento de candidaturas para mujeres, lo cual garantizará una representación de esa proporción en el Congreso de la Unión.

Con base en dicha legislación “estas elecciones marcarán un mito en favor de la igualdad, ya que las nuevas legislaturas, tanto federal como locales, serán únicas tanto por su composición como por el impulso que habrán de dar al avance de las mujeres en México”.

El programa nacional de empoderamiento político para las mujeres será útil para que las mexicanas que aspiran a un puesto de representación popular, independientemente de su militancia “tendrán más elementos para ejercer su liderazgo social y mejorar su preparación para el desempeño de sus funciones”.

“El Gobierno de la República trabaja para las mujeres de México ya que su desarrollo es esencial porque si las mujeres avanzan, crecen, tienen espacios de realización personal y logran mejores condiciones de prosperidad, México tendrá un rostro distinto, que será de mayor prosperidad para toda la sociedad mexicana”, sostuvo.

Luego de entregar diversos apoyos de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a mujeres de distintas partes de la República, Peña Nieto señaló que para el bien de México es necesario el trabajo conjunto de hombres y mujeres.

El empoderamiento de ellas y la igualdad de género son “retos que debemos asumir todos por igual”.

Además, anunció que el gobierno mexicano se adhiere a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominada “Ellos por Ellas” que va en consonancia con los adjetivos de igualdad de género que persigue el gobierno federal.

EL mayor homenaje que se puede rendir a las mujeres en su día es el compromiso diario y permanente para asegurar un México que les generé mejores condiciones de vida, aseguró el presidente.

Al conmemorar en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Antropología el Día Internacional de la Mujer, destacó que en México se trabaja con firmeza para lograr condiciones de bienestar para todos los ciudadanos y de igualdad entre hombres y mujeres.

A la ceremonia le acompañaron las mujeres de su gabinete, incluyendo la encargada de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y las secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Salud, Mercedes Juan López y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Deja tu comentario