Multan al PRI por opacidad de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) multó al PRI capitalino con casi 14 mil pesos por la opacidad de su portal de transparencia durante la dirigencia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La sanción económica fue impuesta este domingo por el Consejo General del Instituto Electoral local, a partir del reporte que le envió el InfoDF, respecto de los resultados de la cuarta evaluación que aplicó, en 2013, a los portales de transparencia de los partidos.

Entre la información que el PRI local no tenía disponible en el portal de transparencia de su página web, todavía hasta junio de 2014, está la estructura de todos los miembros con actividad permanente del partido, de acuerdo con el directorio publicado, así como todas las percepciones de su plantilla laboral.

Esos datos incluso le fueron requeridos al PRI por el IEDF el año pasado para investigar las acusaciones en contra de Gutiérrez de la Torre, por presunto desvío de recursos para una red de prostitución que tenía a su servicio.

Pero en aquella ocasión, el tricolor tampoco proporcionó los datos y no hubo elementos para comprobar la queja.

Ahora, el IEDF resolvió aplicar la multa de 13 mil 990 pesos, debido a que esa información -junto con la de convenios de adquisición, arrendamiento, concesiones y prestación de bienes y servicios; acuerdos y resoluciones de sus órganos de dirección e informes de actividades del entonces presidente del partido tricolor-no estuvo disponible en su portal de transparencia hasta julio de 2014.

«La justificación hecha valer por el instituto político señalado como probable responsable respecto a que la información faltante ya se encuentra difundida en su portal de Internet, resulta inoperante, puesto que dicho acatamiento deviene en extemporáneo.

«En autos se acredita la existencia de diversas modificaciones realizadas al portal de internet del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal realizadas en los meses de julio, agosto y septiembre de 2014, es decir, fuera del plazo concedido por el InfoDF», señala la resolución.

Fue en abril de 2014 que Gutiérrez de la Torre pidió licencia para separarse de la presidencia del PRI-DF, a la cual renunció definitivamente el 12 de junio, y el actual líder tricolor, Mauricio López, lo relevó el 22 de ese mes.

También por incumplimiento en la Ley de Acceso a la Información Pública local, el IEDF multó al PT y Movimiento Ciudadano, con 6 mil 995 pesos cada uno.

Fuente: ANICM
http://anicm.com/index.php/nacional-politica/2447-multan-al-pri-por-opacidad-de-cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre

Deja tu comentario