ONU analiza en Viena el problema mundial de las drogas

Naciones Unidas, 9 mar (PL) La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas instaló hoy en Viena, Austria, su 58 sesión para discutir y tomar decisiones sobre el problema mundial de las drogas.
Alrededor de mil delegados participan en el foro anual, que en esta ocasión prevé analizar 12 borradores de resoluciones y celebrar 65 eventos paralelos, dirigidos a prevenir y enfrentar un fenómeno presente a escala global, con severo impacto en la sociedad, la salud humana y la criminalidad.
En la jornada inaugural, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, abogó por la integración regional y mundial para combatir los desafíos representados por los narcóticos.
La Comisión creada en 1946 incluye este año un segmento para preparar la sesión especial que el año próximo realizará la Asamblea General dedicada al problema de las drogas ilícitas.
También el presidente de la Asamblea, Sam Kutesa, intervino en la instalación del foro previsto hasta el 17 de marzo en la capital austriaca.
Mediante un video, el diplomático señaló la importancia de que la comunidad internacional se enrole en una discusión abierta sobre las amenazas del abuso, producción y tráfico de estupefacientes en el planeta.
Solo la cooperación y las respuestas globales pueden lidiar con un fenómeno transnacional, siempre en el marco de la Carta de la ONU, las leyes Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo.
Según Kutesa, entre los aspectos clave del combate a las drogas sobresalen la prevención, la reducción de vulnerabilidades en materia de producción y consumo, y la consideración de las realidades de cada país.

Deja tu comentario