Benito Juárez, forjadora de gimnastas de alto nivel

De cara al Campeonato Nacional de Monterrey, Nuevo León, la delegación juarense lleva casi treinta deportistas con grandes expectativas de éxito. Refrendarán con medallas, su estatus en el ranking nacional: Bernabé Popoca.

Con el ambicioso objetivo de hacer de la Delegación Benito Juárez una escuela técnica deportiva de alta competencia, el responsable del equipo de Gimnasia Artística del Deportivo Benito Juárez, Bernabé Popoca Atenco, ya trazó la ruta para conquistar mínimo seis medallas en el Campeonato Nacional y tres para la Olimpiada Nacional, a verificarse próximamente en Monterrey, Nuevo León.

Para las justas deportivas de alta competencia el mes de abril en la capital regiomontana, el equipo delegacional espera llevar una treintena de las y los gimnastas destacados en los selectivos distritales, entre ellas destaca todo el equipo femenil, además de cinco jóvenes talentos de la gimnasia artista varonil; tres de ellos incorporados al Centro de Alto Rendimiento (CENART). Y dos más que, entrenándose en casa, mantienen el nivel de alta competencia: Maetzi Espinoza Páramo, de doce años de edad y Alejandro Ojeda Trejo, de 17 años de edad, que por priorizar sus estudios de bachillerato, desoyó el llamado del CENART.

Sebastián Rubio Pérez, profesor de gimnasia varonil, informó que los gimnastas de alto nivel que actualmente se entrenan en el CENART son: Jonathan Israel Delgado López y Oscar María Escudero Suárez con nivel 9 de competencia, mientras que, Josué Antonio Hernández Jiménez alcanza el nivel competitivo máximo de 10.

Para el coordinador del programa de gimnasia artística del Deportivo Benito Juárez, Bernabé Popoca, los logros alcanzados no son fortuitos: “Para que el programa alcance estos niveles de éxito, se tuvo que conjugar una serie de esfuerzos y compromisos.”

Por parte del gobierno delegacional, se logró concretar mejoras sustanciales en equipo e infraestructura deportiva, así como la constitución de un equipo multidisciplinario de trabajo bien capacitado: Entrenador, coreógrafo, fisioterapista, nutriólogo, psicólogo deportivo y paramédico.

Por parte de los padres y tutores, el compromiso contraído se dimensiona en dos fases: Por un lado, el compromiso es a nivel deportivo, asistiendo puntualmente a sus jornadas de entrenamiento, y por otro, el más difícil, el esfuerzo económico para solventar los gastos de equipo, estancia y traslados a las sedes de competencia.

Para Alejandro Ojeda Trejo, el gimnasta de 17 años, con altas expectativas de éxito, el problema económico lo frena en entusiasmo y entrega: “Yo no fui a CENART porque prefiero aprovechar mi tiempo en estudiar, concluir mi bachillerato y posteriormente, ingresar a los equipos de la UNAM o el Poli (IPN) para seguir la práctica de la gimnasia y mejor aún –apuntó Alejandro-, graduarme como ingeniero en electrónica (….) ya que la gimnasia no da para mucho, quizá puedas ser maestro, pero los sueldo son bajos”.

Para algunos de estos gimnastas de alto rendimiento, el apoyo de una beca podría despertar una nueva motivación en el deporte y el hambre de triunfo, reflejado en medallas, no sólo en campeonatos distritales o nacionales, sino en el más grande de sus sueños, los Juegos Olímpicos.

En relación a la desmotivación de algunos atletas, el coordinador del programa de gimnasia, Bernabé Popoca, señaló que no está en la falta de compromiso y habilidades. Su preocupación va más por el lado económico, es decir, becas y apoyos económicos para atletas destacados. Una etapa del programa de gimnasia que habría que ir trabajando.

No obstante lo anterior, el programa de gimnasia artística del Deportivo Benito Juárez avanza bien en la formación de deportistas de la escuela técnica deportiva y gimnasta de alta competencia. En poco tiempo de su reestructuración el número de aspirantes y gimnastas inscritos, prácticamente se ha duplicado. Al igual que el número de nuevos talentos, de los que se espera muestren su nivel alcanzado medallas en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística y Olimpiada Nacional que tendrán verificativo próximamente en Monterrey Nuevo León.

Sin importar o que ocurra el “el Programa de Gimnasia Artística del Deportivo Benito Juárez seguirá en sus objetivos de corto, mediano y largo plazo: Primero, consolidar la escuela técnico deportiva, después, alcanzar la máxima capacitación del equipo de multidisciplinario y gimnastas, y por último, de forma ambiciosa, hacer de la delegación una escuela de alto rendimiento”, concluyó Bernabé Popoca.

Deja tu comentario