Bolivianos movilizados por injerencia de EE.UU. contra Venezuela

La Paz, 10 mar (PL) Trabajadores del petróleo y la minería bolivianos rechazaron hoy la injerencia del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y llamaron a una concentración de protesta ante la embajada de Washington en esta capital.
Por separado, ambas organizaciones sindicales condenaron la posición estadounidense contra el gobierno democráticamente electo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un hecho que consideraron intromisión en los asuntos internos del país suramericano.
José Domingo Vázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Petroleros de Bolivia consideró que en «Venezuela hay una madurez revolucionaria y la mayoría de la población sigue el digno ejemplo que ha dejado el extinto presidente Hugo Chávez y que ahora continúa Maduro en la defensa de su soberanía»
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, dijo que «los trabajadores de Bolivia estamos dando nuestro respaldo, apoyo moral y material a Venezuela».
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó nuevas sanciones contra Venezuela, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas contra funcionarios de ese país por supuestas violaciones de derechos humanos.
Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca consideró a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos».
Según Washington, las medidas están dirigidas contra siete funcionarios policiales, militares y judiciales vinculados, a la supuesta represión de las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014, así como al enjuiciamiento de dirigentes opositores. Pérez convocó también a los movimientos sociales para que en inmediaciones de la embajada de Venezuela en esta capital se efectúe una concentración de respaldo a Maduro.
Por otra parte, Pérez calificó de acertada la propuesta del presidente Evo Morales de instar a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a seguir construyendo la unidad monolítica en torno a Venezuela.
Para Vázquez, se advierte con claridad una intencionalidad de Estados Unidos de desestabilizar al gobierno que encabeza Maduro.

Deja tu comentario