Casa Blanca rechaza carta de senadores republicanos sobre Irán

Washington, 10 mar (PL) La Casa Blanca reiteró hoy su rechazo a los planteamientos de senadores republicanos que amenazaron al Gobierno de Irán con revertir cualquier acuerdo con el presidente Barack Obama sobre el programa nuclear del país persa.
Una extensa declaración firmada por el vicepresidente, Joseph Biden, señala que no puede recordar otro caso en el cual miembros de la Cámara alta escribieran a líderes de otra nación con el fin de decirles que el presidente de Estados Unidos carece de autoridad para llegar a un acuerdo con ellos.
Un total de 47 de los 54 senadores republicanos advirtieron ayer a las autoridades iraníes que el Congreso es el único que dispone del poder para levantar definitivamente las sanciones estadounidenses contra Irán, adoptadas en los últimos años en forma de leyes.
De esa forma los legisladores del partido rojo señalaron que se oponen a un eventual acuerdo político entre el Grupo 5+1 -Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania- e Irán, pocos días antes del inicio de un nuevo ciclo de conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
La misiva envía un mensaje engañoso, falso y peligroso y sus autores no ofrecen una alternativa viable e intentan llevar al fracaso la solución diplomática con Irán, señaló Biden en un comunicado.
Según la declaración del Vicepresidente, la carta de los senadores republicanos ignora dos siglos de tradiciones constitucionalistas y amenaza con socavar la capacidad de cualquier futuro presidente norteamericano, demócrata o republicano, para negociar con otros países a nombre Estados Unidos.
Obama aseguró ayer que se mantendrá enfocado en las gestiones diplomáticas sobre el tema y expresó confianza en que una vez logrado un acuerdo con Irán, este se pueda implementar.
Washington y sus aliados acusan a las autoridades iraníes de llevar a cabo un programa nuclear con fines militares, pero el Gobierno de Teherán asegura que es con objetivos pacíficos, para el desarrollo económico del país.

Deja tu comentario