Cero tolerancia contra quienes hagan mal uso de los programas sociales

...se aplicará todo el peso de la ley a los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones de la ley electoral.

Los funcionarios públicos que abusen de los programas sociales, hagan proselitismo en favor de partidos políticos y/o candidatos, o aprovechen la imagen institucional del partido en el gobierno serán acreedores de sanciones administrativas e incluso a la cárcel, advirtió el Director General de Legalidad de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Óscar Ernie Orozco Perea.

Al participar en la segunda capacitación sobre Blindaje Electoral 2015, dirigida al Sector Desarrollo Social, Prospera, Liconsa, Diconsa, Inapam y Fonart, el funcionario afirmó que se aplicará todo el peso de la ley a los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones de la ley electoral.

“Habrá cero tolerancia para los funcionarios que hagan mal uso de los programas sociales, sin distinciones; si la falta es a la ley electoral, las sanciones pueden ir de dos a 12 años de prisión sin derecho a fianza, y si la falta es administrativa, puede ir desde una amonestación hasta la destitución del cargo”, recordó.

Orozco Perea informó además que los programas de Abasto Rural y de Abasto Social de Leche, a cargo de Diconsa y Liconsa, así como los Comedores Comunitarios y las Estancias Infantiles, funcionarán de manera cotidiana, incluso durante el periodo electoral.

SE ADELANTARÁN LOS PAGOS

A LOS BENEFICIARIOS

Se dio a conocer, asimismo, que en cumplimiento a las disposiciones del Programa de Blindaje Electoral 2015 de la Sedesol, se adelantarán las entregas de apoyos a los beneficiarios de Prospera, Programa de Inclusión Social; Pensión para Adultos Mayores y de los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Explicó que se prevé entregar dichos recursos en los primeros días de abril, ya que “el blindaje electoral comprende del 23 de abril al 7 de junio, y si bien los programas no se suspenden, el acuerdo es adelantar la entrega de los apoyos monetarios, para no vulnerar los derechos de los beneficiarios”.

El Jefe de la Oficina de la Secretaria y Comunicación Social, Ramón Sosamontes Herreramoro, encabezó la jornada de capacitación, en la que se dieron a conocer las medidas y lineamientos a implementar para evitar que los programas del Gobierno de la República sean utilizados con fines políticos o electorales.

Explicó que las capacitaciones “se efectúan en todo el país, de manera directa y pública, para que exista corresponsabilidad; se trabaja en conjunto para verificar que se cumpla con lo establecido”, al tiempo que destacó la importancia de “hacer cumplir la ley electoral para que no haya resquicio por donde se puedan manejar los programas sociales para incidir en la votación”.

Enfatizó: “El blindaje electoral será real; toca a ustedes, en conjunto y en lo individual, hacer que se cumpla estrictamente, porque así protegemos los programas sociales”.

Por su parte, la Delegada de la Sedesol en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado, recordó que el pasado 2 de marzo la Secretaría de Desarrollo Social firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se establecen bases y mecanismos para evitar que los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.

Ante esto, afirmó, “en Jalisco se actuará de manera responsable, imparcial, respetuosa y transparente en la operación de los programas sociales, y durante el periodo electoral no se realizarán pagos ni transferencias monetarias de Prospera, Programa de Inclusión Social, ni del Programa Pensión para Adultos Mayores.

Además, informó que a partir del 23 de abril se suspenderán las reuniones masivas con los beneficiarios y la distribución de propaganda gubernamental alusiva a programas sociales, y que 48 horas antes de la jornada electoral se resguardarán los inmuebles y el parque vehicular de la Sedesol.

Deja tu comentario