En abril se aplicará la prueba de PISA, anuncia subsecretario Tuirán

En abril se aplicará el examen del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en México, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

El funcionario explicó que “hay cinco estados que tienen una sobremuestra, de manera tal que sus resultados podrán ser representativos a nivel de entidad federativa y el resto de las entidades no tendrá una representación en ese sentido”.

Tuirán Gutiérrez indicó en entrevista que este examen permitirá hacer una comparación del desarrollo de competencias con respecto de otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En 2012 (el examen se aplica cada tres años) tuvimos logros importantes, pero es claro que con respecto de los países desarrollados estamos en una situación de enorme desventaja y necesitamos reducir la brecha”, reconoció el subsecretario.

También recordó que en el caso de México, “cuando lo comparamos con países como Corea del Sur, tenemos una concentración enorme de alrededor del 55 por ciento en la base de la pirámide, es decir, jóvenes que no tienen un desempeño adecuado, y esa nación sólo tiene nueve por ciento en esa misma situación”.

Detalló que es una suerte de pirámide invertida, “porque México en la cúspide no tiene más que 4.5 por ciento del total de sus alumnos, en contraste con Corea, que tiene 55 por ciento”.

En ese sentido destacó que “el gran reto entonces es transformar esta pirámide de base amplia en una pirámide de base cada vez más reducida y una cúspide creciente”.

Deja tu comentario