Mujeres influyentes de Baja California en este 2015

Tijuana, Baja California, 10 Marzo de 2015 Hoy en día las mujeres en México se han podido desempeñar en puestos muy importantes ya que no dejan lugar a duda de que son un componente intelectual para enfatizar un poder y una sabiduría mental. En esta lista te damos a conocer a aquellas mujeres que por su trabajo tan impecable y convicción, no solo son mujeres destacadas, si no todas unas líderes.

Hanna Jaff Bosdet, de Tijuana, con tan solo 28 años de edad ya encabeza esta lista. Es política, filántropa, conferencista y autora de tres libros. Fundadora de Jaff por la Educación, la cual ya cuenta con 18 sedes estatales en la república mexicana, es una joven que destaca por su gran labor altruista, liderazgo y su inteligencia. Tiene una Maestría en Artes Liberales en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard. Actualmente es Secretaria General Nacional de Expresión Juvenil Revolucionaria de la Unidad Revolucionaria del PRI; anteriormente ocupo el cargo de Subsecretaria de Migrantes en el CEN del PRI.

Carmen López Segura, Diputada Federal. Carmen López Segura es una líder social reconocida en Baja California. Fue profesora de educación Primaria y actualmente es diputada federal. López Segura, con una amplia trayectoria dentro de las filas del PRI, es dirigente de las Mujeres Profesionistas y líder de las Mujeres Priistas en Tijuana; nació en esta ciudad. Fue jefa del Departamento de Educación Primaria en Baja California y encargada de Asuntos Culturales y Académicos en la Dirección General de Relaciones Exteriores. Recientemente destacó por ser la única legisladora de su partido en votar en contra del incremento al IVA en la frontera.

Arcelia Galarza Villarino, Directora General del Cobach en BC. Ha sido una destacada maestra de aula en Tijuana, con una trayectoria de 30 años dentro del sindicalismo. Es nacida en esta ciudad, pero realizó sus estudios normalistas en Jalisco, donde se graduó de Licenciatura en Español. Fue primero coordinadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del 2007 al 2011 fue Secretaría General de la Sección 2 del SNTE. En el año 2010, participó como candidata a diputada local por la Coalición PAN-Nueva Alianza, por el Distrito 13. Fue diputada local, presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social y fue vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, entre otras. Fue invitada por el gobierno panista de Kiko Vega como Directora del sistema Cobach en la entidad.

Kathia Bustillos Iturralde, Directora de Televisa-Tijuana y Mexicali. Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal, de donde es originaria. Hasta enero del 2012, era la directora de Ventas de Televisa Tijuana, y en la actualidad se desempeña como Directora General del Canal 12. Es la primer mujer en ocupar un cargo de este nivel dentro de Televisa. Recientemente también le fue encomendada la Dirección de Televisa de Mexicali, por lo que ha ampliado su ámbito de influencia. Desde 1985 llegó a Tijuana y desde entonces ha realizado una labor sobresaliente.

María Luisa García Serrano, Directora de la Visitaduría de la Procuraduría General Estatal. Es una mujer preparada en materia de justicia, pues la UABC campus Mexicali es el alma mater que la prepara en la licenciatura en Derecho, pero es en Tijuana donde decide tomar una maestría en Ciencias Jurídico Penales por el CUT, y más tarde viaja a España para cursar el posgrado en Criminología en la Universidad de Salamanca. Entre sus más destacadas participaciones a nivel profesional, se encuentra su intervención en “El Sistema de Mediación en el ámbito de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” organizado por el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, Argentina.

Perla del Socorro Ibarra, Procuradora de Justicia de BC. Abogada, ha sido pionera en varias dependencias de seguridad a nivel municipal y estatal. Fue la primera mujer Agente del Ministerio Público en BC y la primera en el cargo de Juez Penal en Mexicali, primera titular mujer de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Tijuana.

Yolanda García Medina, Magistrada del Tribunal Fiscal en Tijuana. Actual presidenta en Tijuana de la Segunda Sala Regional del Noroeste del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Es abogada por la UABC. Es una mujer preparada en el campo académico: cursó una Maestría en Derecho Procesal Constitucional por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Dora Elene Cortés, Directora de la agencia de Noticias AFN. Desde 1975 ha trabajado en medios. Ganó en 1994 el Premio Nacional de Periodismo por un reportaje sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. La tijuanense es directora y fundadora de la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana (AFN). Es también coautora del libro ¡¡COMPLOT!!, que da seguimiento a las investigaciones del asesinato de Colosio.

Elia Cabañas Aparicio, Líder sindical, diputada federal. Diputada federal por el PRI y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Tecate, Rosarito y Tijuana, en un gremio de poco más de 2 mil trabajadores.

Raquel Stabinsky, Presidenta de El Trompo, Museo. Actual presidenta del Consejo Directivo de El Trompo. Estudió mercadotecnia en la Universidad de San Diego y a lo largo de su carrera como funcionaria y en la iniciativa privada, ha sido una impulsora del turismo y comercio en Tijuana. Fue delegada de la demarcación del Centro en 2013.

Alma Delia Abrego, Directora del Centro de Artes Musicales. Enfocada en el arte y la cultura, estudió en 1994 la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana; 4 años más tarde viaja a España y cursa el posgrado en Gestión y Políticas Culturales, en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado como periodista en el semanario El Mirador; en 1993 se integra al Cecut donde su gran crecimiento lo logra en el área de Desarrollo y Procuración de Fondos para la Cultura, la Gerencia Comercial y la Subdirección de Planeación. En el Museo de las Californias, fue fundadora y consejera, forma parte del grupo Biblioteca Central de Tijuana. Actualmente es Directora del Centro de Artes Musicales.

Liliana Baglieto, Directora de la Agencia de Publicidad Baglieto. Desde 2008 es directora de la Agencia de Publicidad Baglieto. Ha diseñado campañas para empresas importantes como el Grupo Tersa y Grupo Uniradio. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Noroeste A.C. y tiene un diplomado en finanzas por Cetys Universidad. Baglieto es reconocida también por sus conferencias sobre el mundo de la mercadotecnia no sólo en Tijuana sino en San Diego, además de asesorar sobre comunicación a empresas privadas y partidos políticos.

Cecilia Ochoa, Presidenta Fundación Entijuanarte. Tiene una vasta experiencia en el ámbito cultural. Es Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Certificada en Business for the Arts and Nonprofit Art Organizations por la Universidad de San Diego. En 2010 fue nombrada “Gestor Cultural del año” por la Red de Artes Visuales de San Diego.

R. Aurora Martínez Herrera, Regidora y líder social. Candidata electa a la diputación federal por el distrito 04 por el PRI. Es abogada por UABC. Fue delegada del Centro; en 1973 fue fundadora de la guardería ordinaria del IMSS.

Jackie Nava, Campeona Mundial de Box. Fue la primera mujer campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ahora es candidata electa a la diputación federal del Distrito 8 por el PAN. Es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Tijuana, mostró su amor por los deportes desde que era pequeña, con la práctica de gimnasia, basquetbol y kick boxng; ahora incursionó en la política este año.

Alfa Peñaloza, Directora del Instituto de la Mujer en el Estado. Fue regidora y presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el XVIII Ayuntamiento de Tijuana. Actual directora del Instituto de la Mujer en Baja California, es contadora privada.

Carolina Aubanel Riedel, Directora Síntesis Televisión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación; una mujer filantrópica, que participa en organismos dedicados a brindar apoyo social. Su trayectoria se ha destacado por haber fundado la empresa Síntesis Televisión, de la cual es directora general desde hace 30 años. Encabeza el Patronato del Proyecto Zócalo 11 de julio, que impulsa el ambicioso proyecto para construir un moderna plaza cívica en el Centro de Gobierno de Tijuana. Es madre de tres hijos. Ha sido reconocida como “Ejecutiva del Año 1997” por la Asociación de Ventas y Mercadotecnia; y recibió la presea “Forjador del Año 2003” por el Grupo Madrugadores de Tijuana.

Jessica Ibarra Ramonet, Directora del Cectys Universidad Tijuana. Egresada de la maestría Internacional de Administración por el Cetys, donde actualmente labora como directora del Campus Tijuana y Desarrollo y Promoción Institucional. Inicia su carrera en Planificación en el área de Control de la Producción en la empresa Sony.

Lilián Valencia Alonso, Gerente de Publicidad del periódico El Mexicano. Es la primera mujer socia honoraria en el Grupo Político Reyes Heroles. Gerente de Publicidad de periódico El Mexicano. Ha logrado posicionarse como una de las publicistas más exitosas localmente. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Ibero.

Brenda Lucila Ruacho Bernal, Presidente del DIF estatal. Desde el primer día en que su esposo, el gobernador Francisco Vega De Lamadrid rindió protesta, Branda Ruacho ha realizado una dinámica labor al frente del DIF. Ella nació en San Diego, California, pero se considera tecatense. Nació el 7 de agosto. Durante 8 años estuvo defendiendo los derechos de la comunidad latina en San Diego. En el último año encabezó una intensa labor para recabar fondos para el Proyecto del CRIT, cuya construcción ya ha iniciado en Tijuana.

Blanca Evelia Parra Meza, Juez Tercero de Distrito-Tijuana. Considerada una abogada de línea dura, nació en la capital del Estado, donde estudió Derecho en la UABC. Inicia como mecanógrafa en la delegación Estatal del Registro Nacional de Electores. En junio del 2011 cobró notoriedad cuando otorga la libertad al empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank, luego de haber sido detenido por el Ejército acusado de acopio de armas. Al iniciar sus estudios profesionales entró a laborar al Poder Judicial de la Federación, donde en junio de 1979 se inició como secretaria del Juzgado Primero de Distrito. En septiembre de 1999 se convirtió Jueza del Juzgado 8 de Distrito, más tarde en el Diez y Once de Ensenada

Cristina Hermosillo, Presidenta de Deitac Tijuana. Llegó al cargo en 2014 para ser la primera mujer en encabezar este organismo empresarial. Miembro del despacho ‘Hermosillo y Asociados Arquitectos’ , estudió arquitectura en el Tecnológico de Monterrey.

Adriana Cetto, Relaciones Públicas de L.A. CETTO Vinos L.A. Cetto es la vinícola más grande de México. Adriana está a cargo del proyecto que ha despegado considerablemente en el sector turístico en la última década. Es además Consejera en Coparmex.

Nancy Sánchez, Presidenta del PRI Baja California. Mexicalense, trabajadora social de profesión, se ha destacado en últimos años por su labor al frente del PRI en la entidad. Recientemente fue designada como candidata plurinominal a diputada federal.

Dra. Marina Ramírez, Retinóloga. Destacada profesionista con reconocimiento internacional. Radica en Tijuana, especialista en tratamiento de Glaucoma.

Adela Navarro Bello, Co-directora del Semanario Zeta. Es una valiente periodista, co-directora del Semanario Zeta, en donde cada semana publica su columna Sortilegioz, haciendo señalamientos y críticas sobre corrupción y temas de inseguridad pública. Tiene una trayectoria de 24 años, y es una de las pocas periodistas que realiza investigación relacionada con el narcotráfico, siguiendo la escuela del fundador del semanario don Jesús Blanco Ornelas. En el 2011 recibió el Premio al Valor en Periodismo que otorga la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación. En 2014 fue reconocida por la revista Forbes México como una de las 50 mujeres más poderosas del país.

Irma Martínez, Diputada local. Tiene licenciatura en Ciencias Sociales y otra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Diputada local por el PANAL. Ex dirigente del SNTE y Ex senadora. Como diputada local ha realizado una destacada labor, siendo una de las más productivas.

Laura Vitela Ceja, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de BC. Primera presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex. Madre de tres hijos. Demuestra que las mujeres también pueden ocupar un lugar importante dentro de la iniciativa privada. Es líder de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California.

Juanita Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo en el Estado. Desde 1994 es Consejera Política Municipal del PRI. Es secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. La licenciada en Administración de Empresas tiene una especialidad en finanzas. Fue secretaria de Educación en el XX Ayuntamiento de Tijuana y regidora en la XVI administración.

Alejandra Mier y Terán, Directora de la Cámara de Comercio de Otay. Egresada del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), la tijuanense logró posicionarse en San Diego. Es directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de la Mesa de Otay

Margarita Díaz, Directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. Desde hace 13 años se dedica a promover el cuidado del medio ambiente. En 2010 ganó el Premio al Merito Ecológico que otorga la SEMARNAT. Fue reconocida como Forjadora del Año 2014, por el Grupo Madrugadores.

Rosalba López Regalado, Diputada local. Contadora por la UABC, milita en el PAN desde 1994. Ex directora Administrativa de la Secretaría de Turismo del Estado, ex auditora encargada de la Contaduría Mayor de Hacienda de Tijuana. (Con información de Info Baja y agencias)

 

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario