Aumentan casos de varicela en Cancún

Los maestros deben estar al pendiente porque las escuelas son los sitios de mayor contagio.

Hasta la semana siete de 2015, los casos de varicela registrados en el municipio Benito Juárez han aumentado en relación al año anterior, presentándose 370 diagnósticos, 168 más que en 2014, según datos suministrados por la Secretaría de Salud del Estado.

Para la época entre enero y abril, informó Katinka Quintal Bastarrachea, jefe de pediatría del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, este padecimiento se incrementa en la población, siendo los más afectados niños en edad preescolar.

“Los sitios de mayor contagio de la varicela son las escuelas, por lo que los maestros deben estar al pendiente, ya que su contagio es a través de las lesiones en la piel o mediante las secreciones que son expulsadas al toser o estornudar”.

El primer síntoma de la enfermedad es fiebre y malestar general, seguido por la aparición, luego de dos o tres días, de lesiones en todo el cuerpo que producen picazón. “Lo primero que se ve en la piel son pinticas rojas, que posteriormente se llenan de agua formando ampollas que se rompen y finalmente se forman costras que son expulsadas, en todas estas etapas el padecimiento es contagioso”, señaló Quintal Bastarrachea.

Por lo general, recalcó la especialista, las lesiones se manifiestan de la cabeza hacia abajo, no respeta ninguna zona del cuerpo, ya que pueden presentarse en oídos, boca, vías respiratorias y genitales.

Afectaciones
“La cantidad de ampollas que se manifiesten dependerá del estado en que se encuentre el sistema inmunológico del paciente y cada una de ellas se encuentran en el cuerpo en fases independientes, es decir, cuando por ejemplo en el brazo están llenas de agua, en la cabeza pueden tener costras”.

La varicela dura entre cinco a siete días y al manifestarse los niños deben ser llevados al médico para ser tratados con antivirales, de esta forma se evita que las lesiones progresen y sus molestias. “Esta enfermedad sólo ataca al organismo una vez, y al momento de tenerla se recomienda que la persona se vista con ropa cómoda, no se exponga al sol y se aplique fomentos refrescantes.”, agregó Quintal Bastarrachea.

Fuente: Novedades QRoo

Deja tu comentario