Beben cerveza mexicana en 180 naciones: Guajardo

México es el principal país exportador de cerveza en el mundo, al llegar a 180 naciones, lo que representa ingresos por 1,188 millones de dólares anuales, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al advertir que esta industria está entrando en una nueva etapa de crecimiento.

En el anuncio de inversión de 7,350 millones de pesos por parte de la empresa cervecera Heineken para construir una nueva planta en Chihuahua, el funcionario precisó que en ésta se elaborará cerveza en envases como latas, botellas, barriles, que van a abastecer no sólo al mercado interno, sino fundamentalmente a los mercados de exportación.

Hoy “sumamos 27 plantas cerveceras en México. El impacto será importante y muy positivo”, indicó en la ceremonia respectiva que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto y donde estuvo presente el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto y los inversionistas de la empresa referida, Guajardo Villarreal apuntó que la nueva planta contribuirá a la generación de más de 1,500 empleos, 500 directos y 1,000 indirectos en el proceso de construcción, y producirá un aumento de la demanda industrial por cebada.

Señaló que la industria cervecera impacta toda una cadena de valor, que va desde la agricultura, el transporte, la distribución y los puntos de venta en el sector servicios.

“Por ello, una nueva planta de cerveza es sinónimo de crecimiento no sólo para la industria cervecera, sino para una importante parte de la economía mexicana”, destacó.

Sostuvo que la industria cervecera es, sin duda, una industria emblemática de México. Y aunque esta bebida no es originaria de nuestro país, gracias a los altos estándares de calidad con los que se produce en México, la cerveza mexicana ha alcanzado un prestigio global.

Paradójicamente, refirió que con el Tratado de Libre Comercio en América del Norte “se pensaba que si México abría sus puertas a la competencia, la invasión de cervezas norteamericanas iba a ser automática. La historia ha sido, justamente, la contraria.

“En 1992 exportábamos apenas 190 millones de dólares de cerveza. Hoy, exportamos 1,588 millones de dólares. Hemos multiplicado por ocho nuestra capacidad exportadora. El 76 por ciento de esto, sin duda, va a al mercado norteamericano y canadiense”, precisó

Fuente: Notired-Mexico

Deja tu comentario