De­man­dan los de­frau­da­dos de Fi­crea re­pa­ra­ción de da­ño mo­ral y pa­tri­mo­nial

Aho­rra­do­res de­frau­da­dos de Fi­crea en­tre­ga­ron ayer mar­tes una re­cla­ma­ción ad­mi­nis­tra­ti­va en las ofi­ci­nas del Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Luis Vi­de­ga­ray, pa­ra de­man­dar al Es­ta­do la re­pa­ra­ción del da­ño mo­ral y pa­tri­mo­nial cau­sa­do por es­ta So­cie­dad Fi­nan­cie­ra Po­pu­lar (So­fi­po).

El do­cu­men­to, acom­pa­ña­do de 12 ca­jas con más de 1,350 ex­pe­dien­tes de aho­rra­do­res de to­do el país, fue en­tre­ga­do a la Ofi­cia­lía de Par­tes de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y al se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar del ti­tu­lar de esa de­pen­den­cia en Pa­la­cio Na­cio­nal.

Se tra­ta de una re­cla­ma­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, en la cual se so­li­ci­ta sea re­sar­ci­do al 100 por cien­to el da­ño pa­tri­mo­nial a los in­ver­sio­nis­tas y aho­rra­do­res de Fi­crea, así co­mo los in­te­re­ses que se hu­bie­ran ge­ne­ra­do, in­for­mó el abo­ga­do Fran­cis­co Xa­vier Man­za­no Es­cu­tia.

Du­ran­te la en­tre­ga del do­cu­men­to en las ofi­ci­nas de la SHCP en Pa­la­cio Na­cio­nal, el abo­ga­do ex­pli­có: «es­ta­mos ape­lan­do al sen­ti­do de jus­ti­cia y ape­go al es­ta­do de de­re­cho, con la con­fian­za de que una au­to­ri­dad del ni­vel del Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da la atien­da y re­suel­va fa­vo­ra­ble­men­te».

San­ti­na Fran­co, una de las aho­rra­do­ras de­frau­da­das de Fi­crea, pi­dió que sea el Es­ta­do el que se ha­ga res­pon­sa­ble de las omi­sio­nes e irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por es­ta So­fi­po, ya que es el res­pon­sa­ble de re­gu­lar y vi­gi­lar que las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor fi­nan­cie­ro fun­cio­nen co­mo de­be ser.

A su vez, el li­cen­cia­do Ja­vier Paz Zar­za, otro de los de­frau­da­dos de Fi­crea, in­di­có que lo im­por­tan­te es que la au­to­ri­dad sea sen­si­ble a es­te jus­to re­cla­mo y re­suel­va fa­vo­ra­ble­men­te, ya que dar una res­pues­ta con­tra­ria pro­vo­ca­ría una si­tu­ción gra­ve de ines­ta­bi­li­dad y des­con­fian­za en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro del país.

El Es­ta­do de­be res­pon­der a la re­pa­ra­ción del da­ño, de acuer­do a lo que es­ta­ble­ce el pá­rra­fo se­gun­do del ar­tí­cu­lo 113 cons­ti­tu­cio­nal, por pre­sun­ta omi­sión, res­pon­sa­bi­li­dad o com­pli­ci­dad, in­di­có el abo­ga­do Paz Zar­za.

Se­ña­ló que el atro­pe­llo no es el ca­mi­no que se de­be se­guir en el país. «Si hu­bie­ra un cár­tel de cue­llo blan­co de­be aca­bar­se con eso. En­te­rrar el ca­so de Fi­crea se­ría en­te­rrar to­do el sis­te­ma fi­nan­cie­ro y de­jar en la in­de­fen­sión o en ries­go de per­der to­dos sus aho­rros a cual­quier ciu­da­da­no, a cual­quier ban­co o a cual­quier ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra».

La ley mar­ca que tie­ne que ha­ber re­pa­ra­ción del da­ño, es de­cir, que los aho­rra­do­res sean re­sar­ci­dos al 100 por cien­to de su pa­tri­mo­nio, por­que ellos no son los cul­pa­bles de omi­sio­nes o fa­llas del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, in­di­có Paz Zar­za.

Los abo­ga­dos ex­pli­ca­ron que uti­li­za­rán to­das las vías le­ga­les pa­ra lo­grar la jus­ti­cia en es­te ca­so, ya sea a tra­vés del Po­der Le­gis­la­ti­vo, el am­pa­ro o in­clu­so acu­dir a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción

Fuente: Notired-México

Deja tu comentario