Gobierno español reporta 32 contratos con firmas vinculada a ministro

Madrid, 11 mar (PL) El Ministerio de Defensa de España informó que desde que asumió el cargo su titular, Pedro Morenés, firmó 32 contratos con empresas de las que este fue consejero o representante, reveló hoy el diario Público.
El informe, al cual Público asegura tuvo acceso, precisa que en 14 años el Estado español firmó 140 contratos con compañías de armamentos en las que Morenés fue consejero hasta 2009 y representante hasta parte de 2011.
El reporte fue entregado por la solicitud del partido Amaiur de conocer los contratos realizados por Defensa con Instalaza, firma dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de equipos y material militar de infantería, fundada en 1943.
La fuente precisa que la información del Gobierno no aporta datos sobre la cuantía de las adjudicaciones a Instalaza y filiales del grupo en las que el ministro trabajó desde 2004 a 2011, ni detalla si los contratos se entregaron mediante concurso público.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu, citado por la publicación digital, consideró que el Gobierno del Partido Popular (PP) sigue sin diferenciar lo público y lo privado y hay puertas giratorias (vínculos de funcionarios con empresas privadas).
En 2010 Instalaza demandó una indemnización de 40 millones de euros al gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas racimo en España.
La Audiencia Nacional, ya en el período de gobierno del PP, dio la razón a las autoridades y rechazó la reclamación.
Anteriormente el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cuestionó un contrato firmado en 2013 con Instalaza por tres millones 999 mil 961 euros para la compra de un lanzagranadas ligero.
El gobierno respondió al reclamo de UPyD que Morenés no intervino en el procedimiento de contratación y por ello no existían circunstancias de abstención o inhibición.

Deja tu comentario