¿Y los muertos?

El fun­da­dor de los gru­pos de au­to­de­fen­sa, Hi­pó­li­to Mo­ra, acu­só co­mo gra­ve error de la jus­ti­cia li­be­rar a Luis An­to­nio To­rres «Si­món El Ame­ri­ca­no», por­que es un cri­mi­nal y las au­to­ri­da­des lo «sa­ben bien».

Mo­ra fue li­be­ra­do la no­che del pa­sa­do lu­nes jun­to con 27 se­gui­do­res, tras ha­ber es­ta­do en el pe­nal por la muer­te de 11 per­so­nas du­ran­te un en­fren­ta­mien­to con el gru­po de Luis An­to­nio To­rres «Si­món El Ame­ri­ca­no»

En el as­pec­to po­lí­ti­co el par­ti­do Mo­vi­mien­to Ciu­da­da­no se acer­có a él pa­ra ofre­cer­le una can­di­da­tu­ra tan­to por la vía de ma­yo­ría y co­mo por la plu­ri­no­mi­nal, en es­te úl­ti­mo ca­so le pro­po­nen el lu­gar nú­me­ro cin­co, por lo que no es­tá muy de acuer­do, ya que cree que de­be­ría de es­tar en­tre los pri­me­ros tres lu­ga­res; sin em­bar­go, afir­ma que con­ti­núan las plá­ti­cas.

El lí­der de los co­mu­ni­ta­rios, li­be­ra­do en la vís­pe­ra, se­ña­ló al ex­co­mi­sio­na­do pa­ra la se­gu­ri­dad, Al­fre­do Cas­ti­llo Cer­van­tes, to­da vez que es res­pon­sa­ble de que es­tu­vo pre­so.

Sos­tu­vo que el fun­cio­na­rio fe­de­ral ma­ni­pu­ló la es­tra­te­gia que fra­ca­só por la «co­rrup­ción y la men­ti­ra».

«Me di­je­ron, cuan­do es­tu­ve en la cár­cel de Mil Cum­bres, que Al­fre­do Cas­ti­llo que­ría ha­blar con­mi­go, pe­ro res­pon­dí que no que­ría sa­ber na­da de ese se­ñor, por­que lo úni­co que cau­só es da­ño a Mi­choa­cán», se­ña­ló.

La ofer­ta se dio a unas ho­ras de la sa­li­da de pri­sión; el lí­der y fun­da­dor de los gru­pos de Au­to­de­fen­sa en La Rua­na, se­ría «apro­ve­cha­do» por Mo­vi­mien­to Ciu­da­da­no.

Es de re­cor­dar­se que el lí­der na­cio­nal de di­cho par­ti­do, Dan­te Del­ga­do Ra­na­nu­ro, ya ex­pre­só an­te­rior­men­te que bus­ca­rá con­ven­cer a Hi­pó­li­to Mo­ra de acep­tar la can­di­da­tu­ra.

Opi­nio­nes encon­tra­das

En tor­no a la li­be­ra­ción de Hi­pó­li­to Mo­ra y Luis An­to­nio To­rres «Simón El Ame­ri­ca­no», ade­más de sus hom­bres, en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos sur­gie­ron opi­nio­nes en­con­tra­das, con la acla­ra­ción de que si bien es una de­ci­sión del Po­der Ju­di­cial, ur­ge ana­li­zar­lo y ob­ser­var si el pri­me­ro de los ex­pre­sos ac­ce­de a al­gún car­go de elec­ción po­pu­lar.

Al res­pec­to, el coor­di­na­dor de los di­pu­ta­dos del PRD, Agus­tín Mi­guel Alon­so Ra­ya, es­ti­mó que en Mi­choa­cán si­guen los de­sa­cier­tos. «Aho­ra se de­be acla­rar quién es el res­pon­sa­ble de los muer­tos re­gis­tra­dos en La Rua­na y que pro­vo­ca­ron la de­ten­ción del pro­pio Hi­pó­li­to», de­ta­lló.

Di­jo que si fi­nal­men­te en el ex­pe­dien­te el ma­gis­tra­do no les en­con­tró la res­pon­sa­bi­li­dad que en su mo­men­to se les fin­ca­ron, ha­bía ra­zón pa­ra li­be­rar­los.

Por su par­te, el lí­der de la ban­ca­da del PRI en San Lá­za­ro, Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes Ri­ve­ra, es­ti­mó que la de­ci­sión del juez de li­be­rar a los exau­to­de­fen­sas en Mi­choa­cán es un te­ma es­tric­ta­men­te de ca­rác­ter ju­rí­di­co y con­fió en que au­to­ri­da­des ac­tua­rán pa­ra no de­jar en la im­pu­ni­dad a quie­nes ha­yan tran­si­gi­do la ley.

Opi­nó que «es un te­ma es­tric­ta­men­te de ca­rác­ter ju­rí­di­co. Con­fío que tan­to las au­to­ri­da­des en Mi­choa­cán co­mo la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) pue­dan de­cir­nos cuá­les son los si­guien­tes pa­sos que hay que dar pa­ra no de­jar en la im­pu­ni­dad a na­die que ha­ya tran­si­gi­do la ley».

A su vez, el coor­di­na­dor de los di­pu­ta­dos del PAN, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, men­cio­nó que res­pe­ta la de­ci­sión del juez de re­vo­car el au­to de for­mal pri­sión en con­tra los exau­to­de­fen­sa en Mi­choa­cán, pe­ro pre­ci­só que ha­rá un aná­li­sis de es­te ex­pe­dien­te pa­ra en­ten­der lo que lle­vó a tal re­so­lu­ción.

«So­mos muy res­pe­tuo­sos de la de­ci­sión que to­ma en es­te ca­so el Po­der Ju­di­cial, va­mos a ha­cer un aná­li­sis de es­te ex­pe­dien­te pa­ra en­ten­der qué fue lo que lle­vó al juez a re­sol­ver en esos tér­mi­nos», aco­tó.

Se­ña­ló que la di­pu­ta­ción pa­nis­ta res­pe­ta la de­ci­sión del juez, pero debe acla­rar­se «quién dis­pa­ró an­tes y lle­var­se a los res­pon­sa­bles a la jus­ti­cia, esa du­da que­da abier­ta y de­be ha­ber una res­pues­ta con­tun­den­te»

Fuente: Notired-Mexico

Deja tu comentario