Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) deben ser regulados

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un pronunciamiento para la regulación de las empresas de seguridad privada, principalmente las que cuentan con portación de arma de fuego –como los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem)-.
El jefe del Ejecutivo del DF, insistió en la necesidad de que se tenga una mayor pena en el caso de la portación de armas
Durante la Reunión de Gabinete de Seguridad Zona Centro, que se celebró, en Toluca, Estado de México, agregó: “creo que ya encontramos una respuesta buena en el Senado de la República, tengo información de que el senador Zoé Robledo y algunos otros senadores ya presentaron la iniciativa, entonces eso me parece que va a ser un avance sustancial”, añadió.
“Platicamos, además, de lo que tiene que ver con las empresas de seguridad privada. Hicimos un pronunciamiento fuerte para el tema, sobre todo aquellas que son autorizadas a portar armas”, comentó.
Al respecto, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local del Estado de México, señaló que los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) deben ser regulados, como una forma de combatir la inseguridad en nuestra entidad, ya que al tener varios vacíos legales esta corporación, da facilidades a sus elementos para cometer ilícitos”.
Debido a la incidencia de eventos delictivos en el Estado de México, en los que participan integrantes de los Cusaem, destacó que es urgente y necesario que se retome la discusión y se defina la situación legal de este organismo, así como los objetivos, alcances, reclutamiento, operación, financiamiento y Exámenes de Control de Confianza.
Consideró que sólo de esta manera, podrán fincarse responsabilidades en los casos en que sus elementos se vean involucrados, pues de otra manera quedan vacíos jurídicos importantes, a través de los cuales es posible evadir la acción de lajusticia y este organismo seguirá operando en la impunidad absoluta.
Apenas hace 15 días, recordó el legislador, los elementos Armando “N” y Jonathan “N”, de los Cusaem, fueron detenidos in fraganti cuando golpeaban a dos jóvenes para despojarlos de sus pertenencias en Tlalnepantla.
Hace unos meses, elementos de los Cusaem denunciaron que el actual director del agrupamiento en Lerma, Víctor Hugo Gutiérrez Ayala, enfrentó proceso como presunto responsable por robo y secuestro en Tlalnepantla, según expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, reconoció que ha recibido algunas quejas respecto de que elementos Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) están trabajando fuera de la entidad e incluso en secretarías federales.
El diputado perredista sostuvo que al parecer hay colaboración entre autoridades para que se pueda proporcionar seguridad privada en Los Cabos, es por ello que deberán comparecer ante el pleno los funcionarios del ramo. Afirmó que estos elementos siguen sin una legislación adecuada, sin embargo, confió en que tendrán una mayor disposición para la conformación de un nuevo marco jurídico que los incluya. «Deben explicar qué está sucediendo, porque hay elementos de lao CUSAEM trabajando en otras entidades».

One thought on “Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) deben ser regulados

  1. una de tantas cusaem

    Pues ya va empezar el 2016 y cusaem y sus mandos siguen como si nada pasara y nosotros los elementos trabajando con nuestros bajos sueldos y seguimos en espera de quien va hacer algo pero creo que seguiran pasando los años y seguiremos en el anonimato nota el 1 de enero se abre el servicio de gobierno llamado sedatu con 900 elementos ponganse listos para que no los dejen sin su mochada.

Deja tu comentario