Sólo le son suspendidos los derechos políticos a Cuauhtémoc Gutiérrez

(Agencias) Los derechos políticos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fueron suspendidos por la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determina si ejerce o no acción penal en su contra.

Así lo dictaminó la Comisión al respecto de la ‎demanda de expulsión que hizo el consejero político Arturo Barajas en abril pasado.

Hay 17 causales que la comisión analiza como motivo de expulsión de los militantes del PRI. Sobre las acusaciones vertidas contra Cuauhtémoc Gutiérrez, en ninguna de las 17 opciones se tiene argumentación válida y en dos casos ya es obsoleta la acusación porque se remite a supuestos de finales de los 90.

A mediados esta semana fueron llamadas a declarar tres integrantes del PRI en la administración de Gutiérrez de la Torre. Se trata de Priscila Martínez, Sandra Vaca y la señorita Adriana que trabajó en el servicio de limpieza del PRI-DF.

Las tres rechazaron conocer o haber participado en las supuestas conductas atribuidas al ex presidente del PRI en el Distrito Federal.

 

No afecta

La suspensión de los derechos políticos es una medida que no afecta en nada la vida partidaria de Gutiérrez de la Torre pues no participa en ninguna lista de candidatos a puestos de elección popular.

‎Esta determinación de carácter preliminar será remitida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dio cinco días para definir sobre la solicitud de expulsión, plazo que vence este viernes.

La definición sobre una expulsión o no de Gutiérrez de la Torre dependerá de que en algún momento la PGJDF determine sobre la situación jurídica del priista en la investigación que lleva casi un año abierta y cuenta con casi 300 declaraciones, diversas periciales, diligencias‎ y aun no se tiene ningún testimonio directo que lo involucre en una supuesta red de prostitución financiada con recursos públicos.

 

En desacuerdo

Quien fuera la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, Reyna Araceli Tirado Gálvez, renunció a su cargo horas antes de que se determinara la expulsión o no de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del tricolor.
A través de su cuenta de Twitter, Tirado Gálvez explicó que su condición de mujer y sus principios son lo que la llevaron a renunciar al cargo que asumió hace solo tres días.
Apenas el martes renunció al mismo cargo, Italy Ciani Sotomayor, por argumentos que señaló como estrictamente personales.

Según fuentes cercanas al PRI “pretendían que dos abogadas avalaran la exoneración de un hombre que tenía una red de prostitución a su servicio sin tomar en cuenta el agravio que significaba el hecho. Los actos cometidos por el hombre que iba a ser juzgado ofendieron a las priístas, pero también a las mujeres del país. Las dos tienen un perfil profesional construido justo en la defensa de las mujeres”.

Deja tu comentario