Marchas en México a seis meses de desaparición de normalistas

México, 26 mar (PL) A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres e integrantes de organizaciones civiles, religiosas y políticas, marcharon hoy aquí en repulsa por el crimen cometido en Iguala, estado mexicano de Guerrero, y en demanda de justicia.
Durante esta jornada global de solidaridad por Ayotzinapa, se repitieron manifestaciones en el país, incluso con llamados a boicotear las elecciones parciales de junio próximo.
Entre las acciones de esta jornada, familiares y activistas por la causa de los normalistas irrumpieron en el Instituto Nacional Electoral, en el Distrito Federal, donde explicaron sus motivos para rechazar los comicios donde se renovará la Cámara de Diputados en pleno, nueve gobernaciones, parlamentos estatales y autoridades municipales, entre otros cargos, en particular.
Las protestas pacíficas mostraron el descontento e inconformidad en relación con el crimen de Iguala en varias ciudades del país azteca, incluyendo el Paseo de la Reforma, en la capital, escenario repetido de tales manifestaciones.
Según comentó a medios de prensa, Melitón Ortega, uno de los padres de familia, este «ha sido medio año de tortura, dolor y sufrimiento para nosotros. No es nada sencillo estar seis meses sin saber de nuestros hijos, sin estar con ellos».
Entre el reiterado reclamo de los familiares de las víctimas del 26 de septiembre último figuran el regreso con vida de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, así como sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos.
El 26 de septiembre pasado en Iguala, municipio del estado de Guerrero, policías locales al mando del alcalde, José Luis Abarca, atacaron a disparos a estudiantes normalistas con un saldo preliminar de seis muertos, incluyendo un menor, y varios heridos, mientras que los 43 normalista, a la postre desaparecidos, fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.
Guerrero es considerado uno de los principales corredores de producción y trasiego de drogas por la ruta del Pacífico hacia Estados Unidos, el mayor mercado de estupefacientes.

Deja tu comentario