Expertos de ONU exigen a España justicia por crímenes del franquismo

Naciones Unidas, 27 mar (PL) Expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos exigieron hoy al gobierno español la extradición a Argentina de responsables de crímenes durante el régimen de Francisco Franco (1936-1975), a menos que sean juzgados en el país ibérico.
Varios relatores especiales se pronunciaron de esta manera ante la negativa de Madrid a extraditar a 17 ciudadanos españoles, entre ellos exministros, solicitados por la justicia argentina, en relación con una causa abierta en la nación sudamericana por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura franquista.
El Gobierno está obligado a entregarlos, mientras no se tomen medidas para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas ante las instancias legales españolas, precisaron en un comunicado.
Hace dos semanas, el Consejo de Ministros negó la solicitud de extradición de la jueza argentina María Servini por el proceso establecido contra una lista de personas, que incluye a los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Madrid esgrimió entonces que por tratarse «de ciudadanos españoles y de delitos cometidos en España, supuestamente», le corresponde enjuiciarlos, en virtud del «principio de jurisdicción preferente», además de citar la extinción de la responsabilidad penal de los implicados.
Sin embargo, los expertos consideran que la decisión de rechazar la extradición, dejó en un profundo desamparo a las víctimas y a sus familiares.
«Reconocemos que cabe entre las competencias del Estado español denegar esta solicitud, pero si no extradita, tiene la obligación de garantizar, ante las jurisdicciones nacionales, el acceso a la justica para las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y el derecho a la verdad», subrayaron.
El texto lo firmaron el líder del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas, Ariel Dulitzky, y los relatores de la ONU Christof Heyns (ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias), Juan Méndez (tortura y otros crueles, inhumanos o degradantes) y Pablo de Greiff (promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición).

Deja tu comentario