Aparecen comandos armados de delincuentes en Ecatepec. Es el municipio más inseguro del país: representantes vecinales

Por: Noel F. Alvarado

El municipio de Ecatepec, Estado de México -uno de los más poblados del país-, también es considerado como el más inseguro, debido a las constantes ejecuciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y robos en sus diferentes modalidades, además de que la incidencia delictiva va a la alza.
Debido a ello organizaciones vecinales, de transportistas y sindicales, amenazan con manifestarse y realizar un plantón tanto en la presidencia municipal como en en palacio de gobierno del Estado de México para exigir al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, ponga en marcha acciones concretas para combatir a la delincuencia común y organizada, así como realice una limpia en las policías municipal, estatal y ministerial debido a que existen policías que protegen y brindan protección a grupos de la delincuencia organizada, principalmente a «La Familia Michoacana».
La crisis más aguda de inseguridad que viven los habitantes de Ecatepec, estado de México, tiene como aliado no sólo la indiferencia de autoridades municipales y estatales, sino un ingrediente que en otras entidades ha dejado una estela de muerte y delitos sin resolver: grupos armados delincuenciales capaces de hacer frente a cualquier corporación policial o militar.
Edgar Miguel Eslava, representante de la asociación de vecinos de ciudad Azteca, aseguró que la población de Ecatepec se encuentra en la peor de las etapas de vulnerabilidad al tener de frente no sólo a delincuentes comunes, sino a grupos del crimen organizado.
«Consideramos que estamos ya en una situación de vulnerabilidad ante los embates de la delincuencia y hay una preocupación grande porque ya no sólo son delincuentes aislados sino incluso estamos hablando de comandos armados que están llegando a amedrentar en los negocios y en los hogares mismos; el robo de vehículo se ha vuelto recurrente en esta región donde se han llevado violentamente tres unidades en los últimos dos meses», apuntó.
El municipio de Ecatepec cuentan con 1 millón 688 mil 258 habitantes, lo que lo convierte en el más poblado no sólo en el estado de México, sino de todo el país, pero también el más inseguro a nivel nacional y estatal, pues existe la presunción que en este opera la organización delictiva «La Familia Michoacana».
Tan sólo en 2014 registró una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes, es decir, el triple de la media nacional que es de 13.07, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Dicho municipio, gobernado en dos ocasiones por el actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, supera en mucho los índices de homicidios dolosos de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; e incluso a los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).
En materia se extorsiones, Ecatepec es la segunda localidad con mayor incidencia en México con 6.04 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.
Ante esta circunstancia organizaciones vecinales, transportistas y sindicales, advirtieron que llevar a cabo protestas y manifestaciones, no sólo en la alcaldía de Ecatepec, sino en el palacio de gobierno del estado de México.
Una de las principales acciones que demandan las agrupaciones vecinales es concretar una limpia en las policías municipal, estatal y ministerial, y que las autoridades que las rigen pongan la debida atención en cada uno de los casos en los que se demanda justicia.

Deja tu comentario