El petróleo cierra semana con balance positivo

Nueva York, 28 mar (PL) Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron hoy la semana con un balance positivo, favorecidos por la debilidad del dólar frente otras divisas internacionales, entre los principales factores.

En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) acumuló ganancias de varios dólares, a 48,87 el barril, y pese a un fuerte retroceso en la sesión final del período.

También en Londres el petróleo Brent del mar del Norte, despidió la semana con ligeras utilidades, a 56,41 dólares el tonel, no obstante sufrir un notable declive de más de dos dólares el viernes.

Las cotizaciones de ambos tipos de crudo de referencia se vieron expuestas además a otros factores como el agravamiento de la situación en Yemen, que disparó el precio el jueves, tomas de ganancias y abundantes inventarios del combustible.

Otros elementos los constituyeron apreciaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un progresivo aumento de la demanda del hidrocarburo, y datos sobre el aumento indiscriminado de la producción de crudo mediante el fracking o fracturación hidráulica en Estados Unidos.

Según Phil Flynn, experto de Price Futures Group, consideró que aunque el mercado siempre reacciona ante la geopolítica, en un contexto de desequilibrio entre oferta y demanda, es difícil pensar que Yemen podría provocar a corto plazo un cambio en la coyuntura petrolera.

El especialista hizo ese planteamiento al comentar el notable descenso de los precios el viernes, pese a una escalada del conflicto en Yemen ese día, tras iniciar Arabia Saudita- al frente de una coalición de naciones aliadas- intensos bombardeos para frenar el avance de los rebeldes hutís en ese país.

Por otra parte, también la cesta petrolera venezolana cerró la semana con resultados positivos, a 46,19 dólares el barril, para un repunte de 2,47 unidades, respecto a la cotización pactada al término de la anterior. A su vez la canasta de 12 crudos de la OPEP, trepó en el período 1,47 dólar, al pasar de 49,84 a 51,31.

La industria petrolera mueve anualmente billones de dólares si se tiene en cuenta el monto de su comercialización y las inversiones realizadas en exploración y explotación de nuevos yacimientos e incorporación de los progresos tecnológicos.

Deja tu comentario