Destruyen 8 mil juguetes bélicos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Fueron destruidos alrededor de 8 mil juguetes bélicos canjeados por niños durante las nueve ferias culturales organizadas a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), con el objetivo de atender factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y  la delincuencia.

Para integrar a los pequeños e inculcar en ellos una cultura de la no violencia,  intercambiaron sus juguetes como pistolas o espadas, por material didáctico, juegos de destreza, ciencia y otros relacionados con la práctica de valores.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec;  Martín Vázquez Pérez, secretario  del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México; y Lucila Guerra Delgado,  directora general de Planeación Estratégica de la Secretaria de Gobernación (Segob), encabezaron la clausura de estas ferias organizadas por los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales.

“Ecatepec por la paz” es el slogan que abanderó las actividades que recorrieron los polígonos de atención establecidos en la demarcación: Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos; donde se organizaron  exposiciones, talleres, pláticas, servicios médicos y de orientación para todas las edades y en las que participaron al menos 20 mil familias.

Díaz Hernández, destacó que al acercar a los niños y jóvenes a disciplinas como karate, danza, pintura, manualidades y proyectos productivos, se les dan las herramientas para alejarlos de conductas antisociales.

“Aquí, en Ecatepec estamos sumando nuestros esfuerzos, todos estamos aportando a este Programa Nacional que establece los principios  de la participación, del trabajo en equipo y la continuidad de las políticas públicas para la construcción de ambientes más seguros para nuestros hijos y en nuestros hogares”, dijo.

Por su parte, Lucila Guerra Delgado,  quien asistió en representación de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de  Prevención y Participación Ciudadana, reconoció el empeño del gobierno municipal en materia de prevención, con los proyectos sociales productivos y  las ferias  culturales que se realizan en la localidad.

Martín Vázquez Pérez, secretario  del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, dijo que vivir en un país en  paz es prioridad para los mexicanos, prueba de ello es la novena  feria que  comprende estrategias  y medidas encaminadas para alejar a la población de malas prácticas como la delincuencia y las adicciones.

Resultado del Pronapred, en Ecatepec se desarrollan dos proyectos productivos comunitarios de Acuaponia que producen de 200 a 350 lechugas por semana  y en breve se espera la primera cosecha de truchas; además de la construcción de una granja de Helicultura (producción de caracoles)  que permitirá a las familias organizadas tener una fuente de ingreso.

Además de la rehabilitación de espacios como el deportivo Alfredo del Mazo ubicado en Jardines de Morelos y el área deportiva de Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc.

La semana pasada, se informó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Gobierno del Estado de México (PGJEM), en la entidad disminuyó la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como extorsión, robo de vehículos, secuestro, pasando del lugar ocho al 15 en el reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Fuente: Agencia MANL

Deja tu comentario