“El narco es una expresión salvaje del capitalismo salvaje"

Hay gente que llega allí por necesidad, por casualidad geográfica, porque no tiene de otra y es coaccionada Por Nuria Ocaña

(N22) Dromómanoses el nombre que los españoles Pablo Ferri y José Luis Pardo, junto con la mexicana Alejandra Sánchez, eligieron como grupo antes de emprender el viaje a Sudamérica que les explicaría el fenómeno del narcotráfico

Para explicar Latinoamérica: el narco
En entrevista, el grupo de periodistas explicó que muchos problemas sociales en cada país están ligados a la “política de drogas”; el narco es causa y consecuencia de los grandes problemas que enfrenta el continente (latinoamericano): corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad.
Es un fenómeno que explica al continente; está enraizado a nivel cultural, económico, social en la sociedad latinoamericana.
“Un amigo, historiador de las drogas, dice que una de las claves es la dispersión de la ignorancia sobre el negocio; es decir, el narco es una gran cadena de eslabones pero que cada eslabón no se relaciona a nivel conceptual, la gente no relaciona su situación con otra que tiene condiciones parecidas. El peruano no sabe bien lo pasa en México, más allá de que hay grandes cárteles y mucha violencia; el mexicano incluso, no tiene mucha conciencia de lo que pasa en Centroamérica. Lo que queremos hacer con el libro es engarzar esos eslabones, para que un mexicano sepa cómo funciona su país dentro de un negocio que traspasa fronteras”, relató José Luis Pardo.
Un perfecto engrane para el sistema capitalista
“El narco es una expresión salvaje del capitalismo salvaje. Su lógica de expandirse y ser cada vez más fuerte en cuanto a estructura local, regional, internacional, genera una serie de consecuencias que después son difíciles de arreglar, como la desaparición de valores. El caso de Honduras por ejemplo, donde la muerte ya no impresiona tanto”, dijo Pablo Ferri.
A nivel económico hay varias cosas, siguió Pardo. Si despojas a la coca de cualquier prejuicio y la miras como un producto mercantil, es un producto que cuesta muy poco producir y que tiene una cadena muy larga, llega a muchos mercados y, a nivel de calle el precio es muy caro; y en esa enorme cadena hay muchísimo dinero para repartir entre los intermediarios. Luego está la otra cuestión, el narco genera mucho dinero para los diferentes países; países, en general, con Estados débiles, que no tienen recursos para atender las necesidades de sus ciudadanos. De ahí que la pregunta que subyace cuando hablamos de nuevas políticas de drogas es si ¿a los propios Estados les conviene cambiar de política de drogas?Porque por un lado, entra mucho dinero de la ilegalidad, está empleando a mucha gente y por otro lado, toda esta economía militarista también genera muchos beneficios. Estados Unidos da mucho dinero para que se siga su política contra la droga. A nivel económico el narco es un monstruo; es un productor de riqueza y de miseria a la vez, de riqueza por el volumen de dinero y de miseria social.
Made in Mexico
“Realmente nadie quiere hablar del narco. En la última campaña presidencial acá (en México) no se habló del narco, después de venir del sexenio de Felipe Calderón, se hizo un pacto entre todos los candidatos y nadie habló del narco en los debates televisados y demás. Habrá otros hilos conductores en Latinoamérica, pero sí en México no se quiere hablar de narco cuando eres candidato para una presidencia, es más urgente que de este lado (periodístico) intentemos hacer productos pensados, sensatos y bien trabajados sobre este tema”, finalizó Pardo.
 

Deja tu comentario