México busca un desarrollo energético ordenado y ecológico: Guerra Abud

“México quiere un desarrollo energético ordenado, con seguridad para los trabajadores y la población, además de que se cuide y proteja” la naturaleza, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

En la inauguración del seminario “México-Noruega sobre energía económica y ecología en el sector del gas y del petróleo en México”, el funcionario federal aseguró que el país vive cambios importantes, en especial con la reforma energética.

En el marco de este encuentro, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseveró que este proceso de transformación abre un espacio de cooperación entre ambas naciones.

Guerra Abud agradeció al gobierno del Reino de Noruega la invitación, a través del canciller Borge Brende, y señaló que las experiencias que se obtengan servirán para establecer mejores políticas públicas que garanticen las metas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El seminario se enfoca al intercambio de experiencias entre los representantes de los sectores del gas y el petróleo de ambas naciones ante la apertura del ámbito energético mexicano, detalló la Semarnat en un comunicado.

Ello con miras a la XXI Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo este año en París, Francia.

El secretario recordó que en México la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se encargará de definir las políticas y los mecanismos para lograr un desarrollo energético con seguridad y cuidado pleno del ambiente.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló en su oportunidad que la reforma energética permitirá la participación de empresas privadas nacionales y foráneas, así como estatales, para aprovechar los recursos disponibles en el territorio nacional.

El modelo energético noruego fue un referente que sirvió como guía para diseñar la reforma energética mexicana, y ahora se continúa en esta línea de colaboración e intercambio en el desarrollo de cadenas de valor, inclusión social, cuidado y preservación del entorno, añadió.

En este acto participaron el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Pasquel y Henríquez, y el comisionado nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.

También el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Regules Ruiz-Funes, y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Deja tu comentario