Plantean senadores del PRD mejoras a minuta en materia de combate a la corrupción

Senadores del PRD celebraron el inicio de la discusión alrededor de la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de combate a la corrupción, no obstante señalaron algunas de las carencias de dicha propuesta.

Adelantaron que no aprobarán la minuta sin los cambios que la hagan más eficaz y negaron que estén haciendo un intento por obstruir la discusión como lo han sugerido integrantes de otras fracciones.

“Se permitieron decir que hay una obstrucción por parte del Partido de la Revolución Democrática, y de manera particular, me señalaron a mí como uno de los senadores que está buscando ese “supuesto” obstáculo a la discusión. Nada más lejano a eso”, señaló el senador Armando Ríos Piter.

El senador por Guerrero argumentó que la crisis de confianza que vive el sistema político nacional solamente se puede revertir con un nuevo diseño institucional que combata la corrupción.

En ese sentido, subrayó que el Sistema Nacional Anticorrupción como viene en la minuta “carece de elementos suficientes, contundentes, no solamente para prevenir que en lo futuro vuelva a ver este tipo de casos -como los de Iguala, la Casa Blanca y los moches-, sino especialmente para castigar aquellos hechos que ya nos ocupan hoy en el debate nacional y que son parte de la percepción de los ciudadanos”.

Afirmó que se requiere que las decisiones del Sistema Nacional sean vinculantes y se cuente con capacidad de participación ciudadana para que se queden en meras declaraciones.

Añadió que el PRD plantea que el Sistema tenga la participación ciudadana como columna vertebral, pues ésta es la única forma de generar y detonar que haya verdadera voluntad política para combatir la corrupción.

Ríos Piter aseguró que su fracción plantea “que este debate no sea un debate inercial, que haya una discusión pública con expertos; algunos tal vez a favor, algunos en contra”.

“El debate alrededor del Sistema Nacional Anticorrupción, es solamente la punta de lanza de un tema mucho más amplio que tiene que ver con privilegios de los que goza la clase política”, agregó.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas sostuvo que la corrupción es uno de los principales males que ha lastimado la vida pública del país; en este sentido celebró el inicio del proceso de dictaminación de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción.

No obstante, informó que el Grupo Parlamentario del PRD se opondrá al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo Federal que se propone en la minuta, por considerar que no debe existir excepción para ningún ciudadano y mucho menos para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país, como lo es el Presidente.

“No es una discusión nueva, esto lo hemos ya planteado anteriormente con la necesidad de eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos y que el fuero, como está establecido, se limite única y estrictamente a la libertad de expresión”, mencionó el legislador por el Estado de México.

Encinas Rodríguez además señaló que la fracción perredista propone la no prescripción del delito de actos de corrupción y establecer la extensión de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos mediante actos de corrupción.

El senador Benjamín Robles Montoya señaló que la discusión de esta minuta es una buena oportunidad para revisar y legislar entorno la desaparición del fuero, pues aseguró que en México no debe de haber intocables.

También pidió que no se legisle al vapor por la presión del fin del periodo ordinario de sesiones, e hizo un llamado a que el Senado cumpla con su función de cámara revisora y lo haga con responsabilidad.

Deja tu comentario