Sesiones del Infoem serán públicas y transmitidas vía internet

Toluca, Méx.- La LVIII Legislatura aprobó la iniciativa del Diputado Silvestre García Moreno, en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con esto, ahora las sesiones del Infoem serán públicas, transmitidas vía internet; y el perfil de sus integrantes, resoluciones y votos serán difundidos.

También, toda información en posesión de cualquier autoridad, dependencia de Gobierno, partidos políticos, persona física, jurídica-colectiva o de sindicato que ejerza recursos públicos, deberá ser difundida. Con esto se garantiza el derecho a la transparencia y acceso a la información.

Esta modificación generará bases, espacios para la difusión de la información y transparencia para los mexiquenses; además el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública se le reconocerá como una instancia especializada, imparcial, colegiada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.

El diputado Silvestre García, presentó esta propuesta debido a que la entidad mexiquense, obtuvo calificación de 0 en virtud transparencia, según estadísticas del INOGDAI (Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información), ya que no contaba con mecanismos para que mexiquenses pudieran acceder a sesiones de deliberación, de este órgano, en las que resuelven asuntos relacionados con las funciones sustantivas que realizan.

En tanto, el Consejo de la Judicatura del Estado de México, y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, de igual forma reiterará la información de las cuentas bancarias de los entes obligados, para que la información sea confiable, oportuna, clara, veraz, de fácil acceso, y deberá ser difundida usando el lenguaje ciudadano.

Finalmente, el diputado perredista explicó que estas acciones, son para que la autoridad no proceda con la discrecionalidad que se deriva de decisiones tomadas sin el acuerdo formal, necesario y esencial para la vida democrática de un sistema; y se dé a conocer a través de los medios electrónicos disponibles, difundiendo la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos.

Fuente: Agencia MANL

Deja tu comentario