TEPJ aprueba dos promocionales de Nueva Alianza

México, D.F. Por unanimidad de votos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó una queja sobre el uso de expresiones coloquiales en dos promocionales de Nueva Alianza.
Un grupo de ciudadanos recientemente interpuso ante el Tribunal una querella por el uso de las expresiones “a huevo” y “las madres solteras se rompen la madre” en sendas videograbaciones de Nueva Alianza pautadas por el INE en los tiempos destinados a los mensajes de los partidos políticos.
Nueva Alianza sostuvo que tales expresiones se insertaron debidamente contextualizadas y constituyen formas e expresión coloquiales y habituales en el habla popular. En el contexto de los mensajes son conceptos que describen conductas y sentimientos que de ninguna manera pueden catalogarse como ofensivos en el español de México.
Coincidiendo con este argumento, en la tesis absolutoria el Tribunal asentó que respecto al contenido de los mensajes, éstos “se encuentran dentro de los límites de la libertad de expresión establecidos en la normativa electoral, al no advertirse elementos que lleven a concluir que [Nueva Alianza] realizó expresiones que puedan calificarse como ofensivas y oprobiosas, toda vez que no se realizan inferencias crueles que inciten una respuesta en el mismo sentido o que contengan un desprecio personal”.
Los magistrados avalaron el uso de “un lenguaje determinado” elegido por el partido para comunicarse con la ciudadanía, “el cual pudiera resultar incómodo o molesto, sin embargo esas cualidades son insuficientes para limitar su derecho en el uso de la prerrogativa”, es decir, el uso del lenguaje coloquial es insuficiente para ser considerado como un exceso en el ámbito de la libertad de expresión .
El Tribunal resolvió un artículo único que dice: “Es inexistente la violación objeto del procedimiento especial sancionador en contra del Partido Nueva Alianza”.
Firman el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés; el secretario general de acuerdos Francisco Alejandro Croker Pérez; el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

Fuente: Agencia MANL

Deja tu comentario