Vicente Rojo expone su "Obra compartida" en el Colegio Nacional

(Agencias) Vicente Rojo, artista visual mexicano, aunque nacido en Barcelona, ha compartido obra con muchos poetas y narradores. Él se dio cuenta que de las más de 30 colaboraciones, seis correspondían a miembros, al igual que él, de El Colegio Nacional (ECN). Así nació Obra compartida, que hoy se inaugura en dicha institución dentro del marco del Festival Centro Histórico México 2015.

La muestra reúne los originales de varios trabajos de diseño entre las cuales hay pinturas, dibujos e ilustraciones realizados para proyectos editoriales y artísticos con las siguientes figuras: Carlos Fuentes, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Octavio Paz y Juan Villoro.
Vicente Rojo señaló que la exposición comienza con las piezas que hizo para Octavio Paz en 1967, la cual se trata de una carpeta llamada «Discos visuales», que el premio Nobel le pidió cuando éste fungía como embajador de India. Las pinturas exhibidas son algunos discos y el esquema de Octavio Paz para el disco visual.
En la inauguración de la exposición, estuvo presente Miguel León-Portilla con quien el pintor realizó el libro La tinta negra y roja, una antología de las traducciones de poesía náhuatl hechas por el historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Algunas obras fueron hechas antes que Rojo ingresara a ECN, otras mucho antes de que los poetas y narradores en cuestión lo hicieran. El trabajo más reciente corresponde a la celebración de los 50 años de la novela Aura de Fuentes, que ilustró también hace medio siglo.
Obra compartida podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2015, en un horario de 09:00 a las 18:00 horas en el patio central de El Colegio Nacional, la entrada es gratuita.

Deja tu comentario