Cataluña retoma proceso para independizarse de España

Madrid, 31 mar (PL) Cataluña se encamina hoy hacia unas elecciones regionales con una fuerte apuesta por la secesión dada por los partidos independentistas, que elaboraron una hoja de ruta separatista para el caso de lograr el triunfo.
Si bien la votación convocada para el 27 de septiembre es local y el gobierno español solo reconoce ese alcance, varios partidos catalanes firmaron ayer un preacuerdo que prevé una declaración de independencia 18 meses después si alcanzan mayoría parlamentaria.
Esa opción fue acordada por los partidos Convergencia Democrática de Cataluña -del actual presidente regional, Artur Mas-, Esquerra Republicana de Cataluña, Asamblea Nacional Catalana, Omnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia.
El pacto reafirma el carácter plebiscitario que se proponen otorgarle a la votación de septiembre y prevé que 10 meses después de las elecciones se redacte un proyecto de constitución para someterlo a referendo en ocho meses.
En opinión de Mas, la puerta está abierta para la incorporación de otros partidos al preacuerdo mediante el cual logró una recomposición del movimiento independentista catalán que había perdido fuelle en las últimas semanas debido a diferencias internas.
Las disputas se originaron por la forma en que fue realizada una consulta independentista el pasado 9 de noviembre, luego que el Tribunal Constitucional español prohibió realizar un referendo convocado para ese día.
Un punto clave del documento firmado ayer, que sin dudas ahondará el desencuentro con el gobierno español, es el compromiso de dar carácter plebiscitario a las elecciones de septiembre.
Los programas de las candidaturas soberanistas deben dejar claro, como punto primero y destacado, que votarlas supone un pronunciamiento favorable a la independencia de Cataluña, expresa el documento.
Coincidentemente con la firma Esquerra Republicana de Cataluña convocó para el 11 de abril próximo un acto en Barcelona, capital de esa región del noreste de España, para convocar a la población al voto por la separación.
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, afirmó que la convocatoria busca enfrentar la sensación de enfriamiento del proceso independentista, y estimular el camino para lograr el triunfo en las elecciones del 27 de septiembre.

Deja tu comentario