Evo Morales ofrece disculpas a Chile y destituye ministro de Defensa

La Paz, 31 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ofreció hoy disculpas a Chile por el incidente provocado por el ministro de Defensa, Jorge Ledesma, al llevar ayuda a damnificados de aquel país y anunció la destitución del mismo.
Ledesma, al frente de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, llevó un cargamento de 13 toneladas de agua embotellada a los damnificados por las inundaciones del norte chileno, momento en que portó una chaqueta con un letrero en el cual rezaba «El mar es de Bolivia».
«(Quiero) pedir disculpas al gobierno de Chile. No era decisión personal y menos del gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional, y perdón al pueblo de Atacama y pueblo chileno», destacó Morales, quien anunció que Reymi Ferreira sustituirá a Ledesma al frente de la cartera de Defensa.
«Nunca hemos pensado y nunca manejamos con fines electorales y políticos e intereses personales algo que es humanitario y que es una cuestión de salud», destacó el líder indígena.
Según Morales, «no se puede cometer esta clase de errores, sin embargo lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledesma y compañeros que acompañan este proceso».
El incidente, que provocó una ola de críticas en Chile, fue reprochado por el mandatario, quien advirtió que «no podemos cometer esta clase de errores».
Que estos errores sirvan para aprender bien, para el bien del pueblo boliviano y para su imagen, comentó Morales, quien admitió haber seguido el incidente y recalcó que «acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales».
Ferreira fue candidato a alcalde de la oriental ciudad de Santa Cruz durante los comicios celebrados el pasado domingo y anteriormente se desempeñó como embajador alternativo de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas.
Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 2006 y en 2013 La Paz interpuso una demanda contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al mar.
Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, donde se encuentra la región afectada ahora por las lluvias e inundaciones.

Deja tu comentario