Hillary Clinton citada a Congreso por caso de correo electrónico

Washington, 31 mar (PL) Una comisión de la Cámara de Representantes estadounidense citó hoy a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a comparecer por el polémico caso del uso de una cuenta personal de correo electrónico para funciones oficiales.
En una carta al abogado de Clinton, el legislador republicano por Carolina del Sur, Trey Gowdy explicó que su comité está «comprometido a revisar y considerar todos los documentos relacionados» con los hechos ocurridos en la ciudad libia en 2012, mientras Clinton fungía como jefa de la diplomacia.
De acuerdo con Gowdy, la conversación será a puertas cerradas, mediante una entrevista preferiblemente transcrita y en una fecha antes del 1 de mayo próximo.
Ello permitirá «proteger la privacidad de la exsecretaria Clinton, la seguridad de la información consultada y el interés del público en garantizar que esta comisión cuente con la información necesaria para llevar a cabo la tarea que tiene ante sí».
Sin embargo, el representante por Maryland, Elijah Cummings, el principal miembro demócrata del panel, recordó que la exprimera dama accedió a testificar hace meses en público y bajo juramento.
En lugar de desarrollar esta farsa política de cara a las elecciones de 2016 y la posibilidad de filtrar de manera selectiva fragmentos de una entrevista a puertas cerradas, el comité deberá programar una audiencia pública, ventilar los registros y volver a centrar sus esfuerzos en los ataques en Bengasi, precisó en un comunicado.
Clinton, que en breve podría anunciar sus intenciones de postularse a la Casa Blanca, se encuentra en el centro de una polémica después que semanas atrás trascendió que usó el correo electrónico privado, mientras se desempeñaba como secretaria de Estado (2009-2013).
Con anterioridad se encontraba en el punto de mira de legisladores republicanos quienes conformaron una comisión investigadora e intentan achacarle la responsabilidad por los ataques terroristas contra el consulado en Bengasi en septiembre de 2012, donde murieron cuatro  estadounidenses.
La exsenadora por Nueva York, considerada como la principal carta de triunfo del Partido Demócrata para los comicios del año próximo, enfrenta una caída de popularidad en regiones consideradas claves.
Una encuesta de la Universidad Quinnipiac encontró el lunes que el apoyo a Clinton en Florida, Ohio y Pensilvania disminuyó entre los votantes que alegan no confiar en ella.

Deja tu comentario