Sin sonrisa presenta "Negación" a la pérdida

El duelo, las promesas y el amor perdido y siempre añorado, son otro de los sesgos de este montaje. No es fortuito que el hombre y su hijo se pierdan en el mar,que puede ser visto como símbolo de la vida.

Por Víctor Gaspar

(N22) Junto a un teléfono rojo, Petra y su dolor esperan noticias de su marido y de su hijo de tres años que se perdieron en el mar. La incertidumbre y el remordimiento crecen pero Petra se aferra a la esperanza de que ellos volverán. Esto es Negación, puesta en escena de la compañía Sin sonrisa teatro que se reestrena en el Centro Cultural helénico.

Nosotros estamos abordando las cinco fases del duelo según Elizabeth Kübler Ross, entonces estamos tratando de hacer cinco obras basadas cada una en una de las fases. La primera que trabajamos fue Negación y es un espectáculo precisamente sobre la pérdida. Es una mujer que pierde a su esposo y a su hijo en el mar. Lo que tratamos de explorar como artistas es precisamente cómo siempre queremos permanecer en los mismos lugares donde uno fue feliz y es muy difícil aceptar la muerte, la pérdida, comentó el director de escena José Juan Meraz.
El duelo, las promesas y el amor perdido y siempre añorado, son otro de los sesgos de este montaje. No es fortuito que el hombre y su hijo se pierdan en el mar,que puede ser visto como símbolo de la vida.
Daniel de la O, nuestro dramaturgo, es psicoterapeuta y claro, está todo implícito pero quisimos como artistas tartar de abordarlo, no clínicamente, sino qué nos detonaba a cada uno cada una de estas fases. Entonces la primera historia que nos detonó fue ésta. Acabamos de terminar la primera temporada de la segunda puesta en escena que es Resignación y esa historia nos detonó una historia sobre el fin del mundo. Empezamos por la negación y bueno estamos ahora ya en dos espectáculos sobre estos cinco que queremos lograr en los próximos dos años, agregó.
Pero la compañía también está explorando en lo relativo al montaje porque trataron de «metodologizar» y es que el texto no está terminado cuando empezamos a trabajar el montaje:
Entonces, fue muy interesante darnos cuenta cómo estos dos monólogos a dos voces cada vez se convertían, claro, en dos personas que eran la misma. Primero tratamos de hacer la obra como si fueran dos personajes completamente distintos. Pero fue imposible separarlos y cómo el dolor nos ciega, no nos hace como liberar.
Negación es un reestreno y se presenta en el teatro del Centro Cultural Helénico los martes a las 20:30 horas hasta el 16 de junio. Av. Revolución 1500, Colonia, Guadalupe Inn / www.helenico.gob.mx
 

Deja tu comentario