Tabaré Vázquez cumple su primer mes como presidente del Uruguay

Por Jorge Luna

Montevideo, 1 abr (PL) El gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que hoy cumple su primer mes en funciones, estuvo lejos de la tradicional «luna de miel» que los políticos otorgan a toda nueva administración.
Aunque asumió su segundo mandato el pasado 1 de marzo, en realidad, ya había conformado su gabinete ministerial y su equipo de asesores mucho antes para facilitar así la transición del gobierno saliente de José Mujica.
Fiel a su estilo, demostrado en su primer periodo de gestión (2005-2010), el nuevo mandatario no fue la persona pública con mayor exposición en la televisión este mes, según la consultora Foco.
Sin embargo, exigió a sus colaboradores eficiencia al presentar sus primeros nueve proyectos de ley al Parlamento en la primera semana.
También estableció rápidamente un dialogo con la bancada del gobernante Frente Amplio, mayoritario en ambas cámaras, y con todos los partidos de oposición. Asimismo, con los máximos directivos de la central sindical PIT-CNT sobre algunas inquietudes de los trabajadores.
El mandatario retomó asimismo la práctica de su anterior gobierno de celebrar consejos de ministros en todos los departamentos del país y, el pasado 25 de marzo, realizó el primero en la ciudad de Maldonado con audiencias públicas.
En esas conversaciones políticas participó activamente el nuevo vicepresidente, Raúl Sendic, en calidad de presidente de la Asamblea General (Parlamento uruguayo).
El gobierno logró establecer así las reglas de juego de su mandato de cinco años (2015-2020), que tendrá que navegar entre importantes desafíos socioeconómicos, según expertos locales.
Sin embargo, la nueva administración no ha tenido tregua en estos 31 días, pues la oposición -derrotada en los comicios de noviembre pasado- ya empezó a criticar algunos de sus actos.
El diario La República editorializó hoy en el sentido de que «la oposición ignoró la tradicional tregua de los primeros 100 días de gobierno» y alertó que eso puede indicar cómo será su comportamiento en este quinquenio.
Algunas acciones comenzaron incluso días antes de que Vázquez, presidente electo, asumiera el gobierno. Parlamentarios de oposición formularon varios llamados a que sus ministros se presentaran ante comisiones legislativas para informar de situaciones puntuales cuando aún no habían asumido.
Dirigentes de esas fuerzas reclamaron recortes del gasto público y pidieron «prudencia» en los consejos de salarios en recomendar aumentos de sueldos por encima de la inflación.
Al respecto, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas concurrirán al Parlamento el próximo día 8 para informar sobre la situación de la economía. Además, será convocado el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sobre temas de su cartera.
El excandidato presidencial Luís Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, anunció a medios uruguayos que el venidero 1 de mayo contará con un equipo especial para estudiar cada paso del gobierno y dar una respuesta inmediata.

Deja tu comentario