Hallan fósil de saurio prehistórico en Colombia

Bogotá, 15 abr (PL) Investigadores colombianos hallaron un fósil de ictiosaurio, reptil marino con apariencia de delfín que vivió en el período Cretácico, descubrimiento el cual antecede a exploraciones más profundas por el antiguo poblado de Villa de Leyva, anunciaron hoy expertos.
Excavaciones por la zona, donde aparecieron con anterioridad otros saurios prehistóricos, permitieron rescatar al animal fosilizado cuya talla supera los cuatro metros y medio, precisó la directora del Centro de Investigaciones Paleontológicas radicado en ese sitio, Mary Luz Parra.
Según estimados, los estudios en torno al hallazgo pudieran demorar de dos a tres años, adelantó la especialista quien aseguró que tales pesquisas constituyen un derrotero relevante para la ciencia colombiana.
El fósil apareció mientras se cavaba para construir una carretera en las inmediaciones de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, posteriormente fue inspeccionado el terreno ante la probabilidad de que existan otros especímenes similares en los alrededores, comentó Parra, citada por Caracol Radio.
Durante el Cretácico, último período de la Era Mesozoica, este territorio estaba ocupado por un mar primitivo que, con la acomodación y desarrollo tectónico del planeta, se fue retirando.
La abundancia de vida en ese espacio marino explica la riqueza geológica y paleontológica de estas tierras, afirman conocedores.
En la región fueron localizados con anterioridad partes de un kronosaurus, un ictiosaurio y tres pliosaurios, todos con una antigüedad superior a los 100 millones de años.
Fundada en 1572, Villa de Leyva atesora además numerosos exponentes arquitectónicos de la época colonial.

Deja tu comentario