Migrantes de Viacrucis obtienen amparo para transitar

México, 20 abr (PL) Los más de 200 migrantes, algunos de los cuales iniciaron su Viacrucis desde Chiapas, México, disponen hoy de un amparo que les permitirá transitar durante su estancia en el país sin ser detenidos o deportados.
El padre Alejandro Solilande, quien encabezó la marcha, afirmó que el amparo es contra de los actos de autoridad y violencia ejercidos por el Estado, como el sufrido el pasado 15 de abril, cuando la Policía Federal impidió el paso de la caravana.
Nos tratan como delincuentes, como malas personas, como si fuéramos lo peor, porque hemos decidido salir de la violencia y pobreza de nuestro lugar de origen, narró un migrante de El Salvador.
El Distrito Federal nos ha enseñado la parte humana del pueblo de México y nos ha hecho sentir que todos somos seres humanos con dignidad, relató un migrante de Honduras en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Solalinde dijo que los migrantes retomarán su propio camino tras el viacrucis por el que han atravesado.
Muchos, explicó, han decidido quedarse en esta ciudad o en otras partes de México. Otros regresarán al albergue de Oaxaca y otros, a pesar de advertirles de los riesgos que atraviesan, continuarán su camino hacia Estados Unidos..
Aura Corina, originaria de Guatemala, es una de ellas. Cuenta que se unió a la caravana en Ixtepec, Oaxaca, con el padre Solainde, pero que su propósito es llegar a trabajar a Estados Unidos para darles una mejor vida a sus dos hijas.
Allá (en Guatemala) la situación es muy mala. No tengo otra opción para ayudar a mis niñas, explicó.
Irineo Mujica, de la organización Pueblo Sin Fronteras Centroamérica, explicó que el Víacrucis se organizó para visibilizar el tortuoso camino de los migrantes por México.

Deja tu comentario