#VIDEO Crear condiciones para crecimiento del sector privado y la industria nacional, debe ser compromiso de todos los gobiernos: EPN

A diferencia de lo que se pensaba hace unas décadas, a los gobiernos no les corresponde participar directamente en la producción de bienes industriales, afirmó.

· El Gobierno de la República lleva a cabo una política industrial innovadora y desarrolla infraestructura en toda la geografía nacional, al tiempo que implementa las reformas transformadoras, dijo.

· Participó en la 71ª Asamblea General Anual Ordinaria 2015 de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que, a diferencia de lo que se pensaba hace unas décadas, “a los gobiernos no les corresponde participar directamente en la producción de bienes industriales”, pero lo que sí debe ser un compromiso para todos los gobiernos “es crear las condiciones para que el sector privado y la industria nacional puedan crecer, consolidarse y expandirse, incluso más allá de nuestras fronteras”.

Al participar en la 71ª Asamblea General Anual Ordinaria 2015 de la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, en la que tomó la protesta a su nuevo Consejo Directivo encabezado por Eduardo Garza T. Junco, el Primer Mandatario destacó que el Gobierno de la República lleva a cabo una política industrial innovadora y desarrolla infraestructura en toda la geografía nacional, al tiempo que implementa las reformas transformadoras.

El Presidente Peña Nieto reiteró el respaldo del Gobierno de la República a los industriales de Nuevo León y de todo México. “Queremos que sus micro, pequeños y medianos negocios, que representan el 92 por ciento de sus asociados, eleven su competitividad, se consoliden y se transformen en grandes empresas, y al mismo tiempo estamos trabajando con ustedes para proyectar aún más a sus grandes empresas en la escala mundial”, precisó.

Apuntó que el Gobierno de la República “está comprometido a generar las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la industria nacional”. En esta Administración, continuó, “hay un cambio de paradigma fundamental: rechazamos la falsa idea de que la mejor política industrial es que no haya política industrial”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “aunque los empresarios pueden hacer mucho por sí solos, cuando cuentan con el respaldo de su Gobierno pueden lograr mucho más”.

“El Gobierno de la República acompaña a sus industriales, quizá como no ha habido precedente reciente, cuando son afectados por prácticas desleales o depredatorias en el comercio internacional”, subrayó.

El Primer Mandatario refirió que a estas políticas públicas de fomento al sector también se suman las grandes transformaciones que están en marcha a nivel nacional. Destacó la construcción de infraestructura estratégica para elevar la competitividad de las empresas y reducir significativamente sus costos logísticos.

“En el Programa Nacional de Infraestructura hay más de 740 programas y proyectos de inversión en todo el territorio nacional. Son obras de alto impacto positivo como puertos y aeropuertos, autopistas y carreteras, vías férreas, gasoductos o plantas hidroeléctricas”, puntualizó.

Agregó que este Programa de Infraestructura contempla inversiones directas para Nuevo León de más de 63 mil millones de pesos, y de manera indirecta la entidad se beneficia con proyectos regionales que tienen una inversión superior a los 430 mil millones de pesos.

El Presidente Peña Nieto señaló que con las reformas estructurales que se han concretado se abren nuevas y mayores posibilidades para la industria nacional, y ya se pueden apreciar desde ahora algunos de los beneficios directos que derivan de estas reformas. “Por un lado, han comenzado a reducirse los costos de algunos insumos básicos, como los servicios de telecomunicaciones o la energía eléctrica, cuyas tarifas para la industria se han reducido entre un 23 y hasta en un 32 por ciento en comparación con abril del año pasado. Por el otro lado, ahora los industriales tienen nuevas opciones para participar en diversos sectores, particularmente en toda la cadena productiva de la actividad energética”, añadió.

Indicó que el objetivo “es llevar a México a una nueva etapa de desarrollo y de crecimiento”, y confió en que “con la visión y determinación de industriales como los integrantes de la CAINTRA, habremos de lograrlo”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a la sociedad de Nuevo León: “son gente determinada, con decisión, que no se doblegan ante la adversidad. Lo mismo reconstruyeron su estado después de la destrucción que dejó el Huracán Alex, que unieron esfuerzos para enfrentar y vencer a la delincuencia organizada, en una tarea inacabada pero que sin duda registra importantes avances”.

En ese marco, mencionó que en los primeros tres meses de 2015 el número de averiguaciones previas por homicidios dolosos en Nuevo León fue 81 por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2012. De igual manera, los secuestros registraron una disminución de 64 por ciento en el mismo periodo.

Deja tu comentario