Resoluciones de CIDH son vinculantes para jueces mexicanos: SCJN

Las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son vinculantes para todos los jueces del país, aunque el Estado mexicano no haya sido parte en un caso, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría de votos, los integrantes del tribunal determinaron que todas las resoluciones del órgano internacional son vinculantes para todos los jueces del Estado mexicano, cuando en ellas se favorezca más a la persona.

Al analizar los alcances de las sentencias y las medidas a seguir y de reparación ordenadas por la CIDH de los casos de dos indígenas de Guerrero violadas por militares, los ministros definieron en un primer momento los efectos de estas resoluciones, tanto en los casos en los que México es parte como en los que no.

En una primera votación confirmaron, por unanimidad, que las resoluciones en las que México es parte obligan al Estado mexicano a acatar las sentencias, por ser parte del sistema interamericano, porque tiene la obligación de cumplir al ser parte de un juicio.

En una segunda votación, el pleno de la SCJN estableció que todo precedente dictado por la Corte Interamericana en los casos en que el Estado mexicano no haya sido parte le es también obligatoria.

El ministro José Ramón Cossío Díaz fundamentó a favor de este considerando, en criterios anteriores adoptados por la Suprema Corte en los que se puntualiza que las determinaciones de la CIDH, en los juicios en los que México no haya participado, también se deben atender por el Poder Judicial.

Margarita Luna Ramos, que junto con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra de esta consideración, expuso que las resoluciones de la CIDH no son criterios vinculantes porque no hay un capítulo específico ni en el tratado ni en los estatutos de la corte para determinar esa obligatoriedad.

En su próxima sesión, el pleno de la Suprema Corte resolverá si en los casos específicos de las indígenas a quienes se les violaron sus derechos humanos el Poder Judicial ha cumplido con la resolución emitida por la CIDH.

Deja tu comentario