Senadores fijan posturas en debate sobre reforma anticorrupción

Al iniciar en el Senado el debate de las reformas constitucionales que crean el nuevo sistema nacional anticorrupción, las bancadas fijaron posturas a favor y en contra del dictamen.

En la sesión ordinaria de este martes, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que si bien esa reforma no es la ideal porque no modifica el tema del fuero para los funcionarios públicos, debe aprobarse y buscar cambios en el futuro.

A su vez, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, destacó que el dictamen sienta las bases de lo que será el nuevo sistema nacional anticorrupción, pues indica que la transparencia debe ser vista como una forma de vida democrática.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, se manifestó contra el dictamen e indicó que no se analizan realmente las causas de la corrupción en el país, y argumentó que el ejercicio del poder se desarrolla en la opacidad.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, respaldó las reformas y dijo que la parte medular de esos cambios han emanado de propuestas de esa fuerza política, ya que la corrupción “ha llegado a su punto más álgido en el país” por lo que se requiere de un nuevo marco legal para combatirla.

La reforma constitucional establece la creación del sistema nacional anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y el control de recursos públicos.

Deja tu comentario